Quantcast
Channel: Cine y TV - Magnet
Viewing all 842 articles
Browse latest View live

Alguien hizo un anuncio para vender el coche de su novia y es la cosa más épica que verán hoy

$
0
0

1996 Honda Accord ad

Vender un coche tras anunciarlo en internet no es precisamente algo que ocurra todos los días, y es que no se trata de subir fotos bonitas, ponerle precio y esperar la avalancha de gente interesada. No, hay que aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y sobre todo ser creativos tratando de diferenciarse del resto. Hoy veremos un ejemplo magistral de esto.

Max Lanman, subió hace unos días una oferta a eBay para vender el viejo Honda Accord modelo 1996 de su novia. La diferencia es que Max filmó su propio anuncio, siendo una verdadera maravilla, tanto que se ha convertido en un vídeo viral.

Más de cuatro millones de visitas después...

Max no sólo quería vender el coche de su novia (ahora prometida), sino también rendir un homenaje al vehículo que la ha acompañado por varios años, siendo testigo de momentos importantes de su vida. Es así como Max no se limitó e invirtió todos sus recursos para crear algo épico.

El anuncio es un pequeño recorrido por lo que significa este coche, bautizado como 'Greenie', para la pareja. Por ello vemos detalles de su interior, increíbles escenas a contraluz y tomas áreas recorriendo las carreteras de la costa de California, todo con música de piano en el fondo y una voz en off que nos va narrando lo que estamos viendo, para cerrar con un magnífico: "el lujo es un estado de ánimo".

Lo mejor de todo son los detalles, ya que en el vídeo tenemos la increíble actuación de la novia y su gato, así como todos los accesorios que tiene actualmente el coche, como la cafetera y los patitos de goma. Incluso en la letra pequeña al final del vídeo hay destellos de esta genialidad, ya que se especifica que el gato y la cafetera no están incluidos, pero sí incluye el protector contra insectos, los patitos y hasta el adaptador de cassette para conectar un iPod o un smartphone.

Actualmente el vídeo tiene más de cuatro millones de vistas y ha catapultado la subasta en eBay, la cual arrancó en los 499 dólares y llegó a superar los 150.000 dólares. La mala noticia es que el departamento de fraudes de eBay retiró la subasta al creer que algo estaba mal, ya que es muy extraño que un coche de este tipo haya superado esa cantidad de dinero.

Por fortuna, Max se puso en contacto con eBay y les explicó lo del vídeo, que es hasta este momento la principal fuente de tráfico hacia la web de subastas. eBay no pudo restablecer la subasta y pidió a Max que volviera a publicar la oferta, la cual ahora mismo va en los 4.300 dólares con cinco días por delante.


13 genialidades de Chiquito que le convirtieron en el humorista más maravilloso de su tiempo

$
0
0

Chiquitorl

Gregorio Esteban Sanchéz Fernández, alias Chiquito de la Calzada, es uno de los mayores humoristas que alumbró el siglo XX. Esto quizá parezca exagerado para un cómico que, a juicio de algunos, fue poco intelectual, poco sofisticado o poco contestatario. Pero Chiquito, hoy hospitalizado a sus 85 años de edad, consiguió hacer algo que muy poca gente ha logrado a lo largo de la historia: cambiar la manera de hablar de un país entero.

A pesar de la ingente fama que alcanzó en su día, lo más probable es que a las generaciones más jóvenes palabras como "fistro" o "pecadorl" sólo les suenen de cenas familiares. Concretamente de los momentos en que alguien de la generación de sus padres se ha pasado con el alcohol y al intentar hacerse el gracioso empieza a hablar en un lenguaje ininteligible: el chiquitistaní. Aunque les sorprenda, así es como habló media España a mediados de los '90 cuando este enorme humorista estuvo en la cima de su popularidad.

Y es que es difícil encontrar cómicos con un devenir vital y una repercusión social comparables. Un artista que alcanzó el reconocimiento cuando ya era sexagenario* y desarrolló un estilo tan único que paradójicamente hizo que todo el mundo le imitara hasta quemar la broma. Pese al paso de las modas, el peso de su figura nunca se desvaneció. Aquí van 13 motivos por los que, pase lo que pase, Chiquito siempre pervivirá entre nosotros.

1. Sus oscuros inicios como cantaor flamenco

Chiquito nació en 1932 en la localidad malagueña de La Trinidad y desde muy joven se desenvolvió en los escenarios como cantaor flamenco. Su particular jerga no fue fruto de mantener un cerrado acento andaluz, fruto de no salir nunca de su tierra natal, sino que la mantuvo a pesar de viajar y conocer mundo. En primer lugar se desplazó a Madrid y hasta llegó a viajar al lejano Japón, a cualquier sitio donde el arte flamenco despertara interés y le permitiera ganarse la vida.

2. "Agromenauer", "jarl" y "torpedorl": el éxito en la tele

Pero la fama no le llegó a Chiquito por el cante sino por el humor. Sus actuaciones eran poco ortodoxas y solía terminarlas contando chistes a su peculiar manera. Gracias a estos fue descubierto por el también cómico y productor Tomás Summers y contratado para un nuevo programa de televisión llamado Genio y Figura en 1994. Este programa tuvo un éxito tremendo, gracias en gran medida a Chiquito, y se convirtió en una cantera del humor por donde pasaron otros humoristas/aberraciones como Paz Padilla o Felishuco.

3. Contar chistes sin gracia que eran graciocísimos

Desde el primer momento quedó claro que en los chistes que Chiquito contaba en Genio y Figura el final era totalmente prescindible. La gracia no estaba en el ingenio del giro o punch final sino en el propio humorista. El público se reía más con las expresiones y los bailes que se sucedían durante la narración que con la broma en sí y, en consecuencia, daba igual que esta no tuviera ningún sentido o gracia.

4. "Están las cosas muy mal, estamos friendo huevos con saliva"

Entre estas expresiones surgieron algunas frases palmarias que quedaron grabadas a fuego en la memoria colectiva. Un ejemplo fue: "Están las cosas muy mal, estamos friendo los huevos con saliva". Otras veces eran simples palabras aburridas que de repente cobraban una nueva dimensión al oírlas de sus labios, como "duodeno". Pero los casos más incomprensible eran las composiciones que, si se analizaban fríamente, no tenían ningún sentido, aunque todo el mundo les diera el mismo significado.

De este modo, "hacer la caidita de Roma" pasó a ser reconocida universalmente como sinónimo del sexo.

5. "Paparl, paparl": un dialecto con vida propia

Uno de los chistes de Chiquito que recuerdo con más cariño fue uno en el que precisamente esto era lo que brillaba por su ausencia: el cariño.

Este es una rara avis en el repertorio por su brevedad, ya que los chistes de Chiquito, por los desvaríos que solían contener, se alargaban por encima de los dos minutos. Sin embargo, lo conciso de esta broma hizo que fuera una de las más repetidas hasta la actualidad, especialmente bajo los efectos del alcohol y, por supuesto, siempre imitando su característica manera de hablar. De forma chiquitesta, sólo existe este montaje en YouTube.

6. El costumbrismo mejor llevado de su generación

Chiquito, a pesar de su particularidad, fue hijo de su tiempo y se reía de las cosas que los españoles llevábamos riéndonos décadas.

Hasta entonces, el humor popularchero español había tenido tres grandes pilares: los gases corporales, "el tonto del pueblo" y "los mariquitas". Chiquito también recurrió a estos, sin llegar a extremos de otros coetáneos como Arévalo, y su repertorio ha envejecido mejor en general pese a que hoy algunas bromas parezcan zafias o fuera de lugar. Por otro lado, no hay más que salir a la calle y ver una despedida de soltero para comprobar que en 2017 aún hay gente que cree que disfrazar a un hombre de mujer es risible.

7. "La Meretérica": reírse también del poder

Pero su humor también tuvo otra cara. Chiquito contaba con la ventaja que disfrutaban los bufones de la Edad Media: bajo la excusa de que sólo hacía humor, era el único capaz de decirle ciertas verdades al rey a la cara. Chiquito lo utilizó también para poder hacer bromas a costa del clero, la Legión o incluso rebautizar a la Guardia Civil como "La Meretérica". Bromas así, hechas hoy en día en Twitter, no habría sorprendido que terminaran en la Audiencia Nacional.

8. La mejor prueba del éxito, ser copiado por todos

A mediados de los '90 la fama de Chiquito se hizo tan grande que empezó a ser copiado por doquier. Su imitador más famoso fue Florentino Fernández, que en 1995 comenzaba su carrera televisiva en el programa nocturno Esta Noche Cruzamos el Mississippi.Aquí creó dos alter egos llamados Lúcas Grijander y Crispín Klander, ambos basados en la jerga y estilo de Chiquito. Esto motivó una demanda de Chiquito contra Florentino por infringir sus derechos de autor (más tarde se reconciliaron).

9. Condemor: el glorioso salto al cine

Una vez conseguido todo en la pequeña pantalla, sólo quedaba el salto a la grande, Chiquito se unió a la ilustre lista de cómicos españoles que protagonizaban películas diseñadas a medida como Los Hermanos Calatrava con El Ete y el Oto (1983) o Martes y Trece con El Robobo de la Jojoya (1991). En 1996 se estrenó Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, un psicotrópico western que no hay palabras para describir pero que animo a ver si se tiene el suficiente valor.

10. Brácula: la ¿consagración? en la gran pantalla

Pero España quería más y más fuerte y, tan sólo un año después, Chiquito regresó a las pantallas con Brácula: Condemor II. En esta ocasión el personaje sustituía el Lejano Oeste por el aún más inverosímil cine de vampiros. La obra fue aún más inenarrable que su precedecesora y vaticinaba el próximo agotamiento del filón del cómico, que llevaba años de auge ininterrumpido. No obstante, Brácula contiene uno de los mejores números musicales de la historia del Séptimo Arte.

11. Un extra de lujo en plena decadencia

Tras Brácula comenzó el ocaso. La sociedad española llevaba ya demasiado tiempo repitiendo, abducida, "agromenauer" y "apiticaun" y necesitaba un descanso. Su siguiente obra cinematográfica, Papá Piquillo (1998) se alejó en parte del humor para acercarse al realismo marginal, pero para sólo conseguir quedarse en tierra de nadie. Tampoco desapareció de las pantallas. Participó en algunos largomentrajes como El oro de Moscú (2003) o en capítulos sueltos de series de televisión, pero ya era como personaje secundario y sin el éxito anterior.

12. El encuentro interdimensional con Leslie Nielsen

Ya en el siglo XXI, las apariciones públicas de Chiquito fueron reduciéndose . Una fue la asistencia a la gala Chiquito, tú eres el más grande que le dedicó Antena 3, la cadena que le lanzó a la fama, en 2004 por el 25º aniversario de su creación. Otro momento estelar de esta época crepuscular fue el anuncio que grabó para la promoción de la película Spanish Movie en 2009. En el sketch, Chiquito se encontraba con Leslie Nielsen, otro gigante de la comedia del absurdo.

13. La humanidad detrás del glorioso esperpento

El 3 de marzo de 2012 falleció Josefa "Pepita" García Gómez, la mujer con la que Chiquito llevaba casado desde 1950. Un duro golpe, que unido a su avanzada edad, restringieron enormemente sus apariciones. De este periodo el documento más interesante que se puede encontrar es la entrevista que Bertín Osborne le hizo en 2016 en Mi casa es la tuya. La conversación que mantuvieron junto a Paz Padilla permite hacer un repaso a su vida y descubrir algo que hasta ahora había estado oculto: la persona tras el personaje.

Las cinco secuencias del cine y la televisión influidas por los abusos de Harvey Weinstein

$
0
0

k

“Todo el maldito mundo lo sabía”. Así arrancaba uno de los testimonios más sonados en el momento en el que empezó a explotar el caso Weinstein. Hollywood al completo, al menos todo el que alguna vez hubiese hecho algo relevante, sabía que la mitad de la empresa Miramax se comportaba como un depredador sexual.

Es más, los amantes del séptimo arte que se hayan interesado por los entresijos del medio también habían leído algún rumor sobre el carácter abusador de Harvey. Los guionistas, aunque no nos diésemos cuenta, también nos habían avisado.

Esta es la lista de las películas o series de televisión que se habían inspirado en la figura y personalidad del productor para crear personajes similares a modo de alegoría del abuso masculino hollywoodiense o como simple y directo reproche personal hacia Weinstein.

1999: Argento le retrata en Scarlet Diva

Como ya comentamos previamente, Asia Argento fue una de las primeras en denunciar las exigencias sexuales de Weinstein para acceder al trabajo cinematográfico. La actriz y directora italiana se desquitó de su abusador haciéndole un papel a medida en una de sus primeras ficciones, un hombre poderoso que, en batín y bajo el pretexto de darle un masaje, cita a mujeres a su habitación de hotel para terminar sobrepasándose.

¿Lo mejor de todo? Que Weinstein llamó a Argento después de verse a sí mismo en la película para decirle que la escena le había parecido “muy graciosa” y, de paso, rogar que le disculpara por su comportamiento hacia ella en el pasado.

2005: El séquito y el productor llamado Señor Sospechoso Weinstein

En esta cómica serie de HBO plagada de bromas internas de Hollywood tenemos a un personaje muy particular. Un productor entrado en kilos y años, temperamental y maleducado, pero con una enorme influencia en el mundillo, motivo por el que todos le toleran y temen. Su frase favorita “no vas a volver a trabajar en esta puta industria” y su nombre Harvey Weingard. La sutileza de un ladrillazo.

Según The Hollywood Reporter a Weinstein no le cayó simpático el personaje, así que habló con la estrella Kevin Connolly y le pidió que le mandase un recado a los productores de la serie: “diles que si vuelven a nombrarme están muertos”.

2007: el culpable paga su propio desprecio en Planet Terror

Según unos comentarios en primicia para Variety, Robert Rodriguez afirma que hacer de Rose McGowan la actriz principal de Planet Terror fue "un gran fuck you" hacia Weinstein. McGowan, a la que el productor presuntamente violó, le contó su experiencia a Rodriguez, y este decidió que ella ocuparía el papel de esta película producida por los Weinstein. De lograr que Harvey se insultase a sí mismo con su propio dinero.

En Planet Terror vemos a Quentin Tarantino como Violador Nº1 (se llama así literalmente el personaje) abusando de su poder ante una stripper sin pierna, después intentará violarla con un pene en plena desmembración. McGowan por su parte evita su violación y le golpea y mutila hasta dejar tuerto justo antes de que el personaje muera.

Sea o no cierto que la participación de la actriz estuvo motivada con fines de empoderamiento y denuncia (Rodriguez ha trabajado ampliamente con los Weinstein antes y después de Grindhouse), sí que lo es que, conociendo ahora las historias que sabemos sobre Weinstein, es fácil ver en el personaje de Tarantino a su doble enmascadaro de serie B.

2009: 30 Rock siempre lo supo

En multitud de ocasiones ha denunciado Tina Fey los desmanes y costumbres de su profesión. Jenna, el personaje de esta cómica serie sobre un equipo de producción televisiva, le dice a su compañero que nunca ha temido relacionarse con productores, punto. Cuando Tracy le dice que tiene dudas sobre qué pasará con una reunión con Harvey, Jenna matiza que “en todas salvo tres ocasiones”.

2017: la larga sombra de Weinstein llega a Girls

Fue Richard Shepard, uno de los directores de la serie Girls, quien compartió al mundo el detalle que a los no conocedores se le había podido pasar por alto. En la serie Hannah acaba desencantada con la relación que ha mantenido con un prestigioso y famoso novelista al que ella respetaba y ahora, después de sufrir su acoso sexual, no puede tolerar.

Cuando Hannah decide poner punto y final a esa etapa de su vida y crecer fuera de su influencia, camina por Manhattan en dirección contraria a varias y jóvenes chicas. Según indica el director, la escena, la última del tercer episodio de la sexta temporada, está rodada frente a las escaleras del edificio en el que vive Weinstein en la vida real. Las chicas simbolizan a las siguientes en la cadena de víctimas a las que este tipo de hombres del poder chantajea para beneficio propio.

El sketch de 2011 de Louis C.K. que ahora te va a hacer sentir terriblemente incómodo

$
0
0

Tumblr Mzqcvwqj0b1qcdg4no1 1280

¿Y quién ha sido el siguiente en esta imparable lista que está desacreditando a todos los referentes del entretenimiento? Nada menos que Louis C.K., el cómico norteamericano más querido por el público y de los más populares en el medio desde hace un lustro.

Cinco mujeres para el The New York Times han expuesto al unísono cómo el humorista se propasó en diversos encuentros masturbándose en su presencia sin que ellas lo deseasen. Esta es la conducta más corriente, pero otras han declarado cómo mientras hablaban por teléfono con el intérprete escucharon al otro lado ruidos masturbatorios, sin estar al tanto de las verdaderas intenciones de la conversación que estaban teniendo con Louis.

Así que, mientras algunos discuten sobre la gravedad del comportamiento sexual, los ejecutivos han empezado a cancelar sus actos promocionales y a sacar de sus plataformas el contenido del artista. Lo hacen ahora y no hace un año, cuando algunas mujeres dedicadas a la comedia ya habían aludido a hechos similares, por la profundidad y notoriedad periodística de las revelaciones actuales del New York Times.

Qvpybka

Así que sí, ahora sabemos no sólo que Louis CK practica esa misma hipocresía que denuncia habitualmente en sus números, sino que le encanta meneársela en público. Que lo considera casi el acto sexual de placer (o humillación, esto no lo sabemos) definitivo.

Tal vez por eso sea ahora bastante incómodo revisar algunos de sus sketches, especialmente aquellos donde el halo autobiográfico y vindicativo se hace muy patente.

En un episodio de la segunda temporada de Louie, emitido en 2010 y escrito por él mismo, vemos al protagonista frente a una virginal representante de un grupo fundamentalista cristiano en un debate sobre la masturbación para Fox News. La mujer considera hacerse pajas una “tragedia”, acciones que son “un crimen contra Dios y contra la propia persona que se hace eso a sí mismo”, una “depravación” de la pureza interior y una “traición hacia el gran don creador del que Dios le ha dotado”.

¿Qué dice el presentador entonces al presentar a Louis, introducido con un rótulo que lo define como “comediante/masturbador”? Louis es “un hombre que al que algunos le describirían como un aficionado de la masturbación, que es bien conocido por ser un masturbador prolífico y que suele fardar de ello”. Louis entonces explica que considera la masturbación “un acto sencillo, divertido y del que nadie sale herido”.

Cuando ambos personajes se enzarzan la discusión transcurre de la siguiente manera. Comienza Louis:

  • Creo que tu discurso es una gilipollez. Sabes lo que me cabrea de gente como tú? Que crees que puedes decirle a los demás la única forma en la que pueden ser felices. Pues bien, no me conoces, no conoces a Dios. Dios probablemente odia a la gente como tú que le dice a los demás cómo comportarse.
  • Vaya, parece que la masturbación sí que es algo muy importante para ti.
  • Sí, lo es. Me mantiene cuerdo. Soy un buen ciudadano, soy un buen padre, reciclo y me masturbo. Y estoy orgulloso y Dios está conforme con ello. Y luego voy a masturbarme pensando en ti y no vas a poder hacer nada para evitarlo.

Las 18 películas independientes que más ruido han generado en 2017

$
0
0

Portada

Antes de que nos lo preguntes, ya lo afirmamos: usamos el calificativo independiente en un sentido amplio. Aquí no veras cine de mallas ni, por supuesto, las obras de consagrados directores oscarizados cuya firma ya basta para atraer a rostros conocidos y buenas cantidades de inversión a su proyecto. Todo lo demás, lo que, en el fondo, no forma parte de la primera línea del cine de multisalas pero ha sido de una forma u otra estrenado en España, es lo que encontrarás aquí.

Películas diminutas o de tamaño mediano, buenas sólo según ciertos nichos de espectadores, pero que en todos los casos han logrado un empujón mediático que los eleva sobre la meseta de estrenos y cine de temporada más insulso. Aquí hay más de una y más de dos películas que te llamarán la atención y que dejamos en formato lista para que puedas echar mano de ellas si quieres ponerte al día del buzz cinéfilo de este 2017.

A Ghost Story

Rooney Mara A Ghost Story Epk H 2017

El director de En un lugar sin ley y Peter y el dragón nos trae un drama existencialista con ideas sobre el continuo retorno, la intrascendencia de la experiencia humana y el miedo al olvido haciendo que Casey Affleck se ponga un sabanón con agujeros para los ojos y pasee cual ectoplasma invisible alrededor de una enviudada Rooney Mara. Encantó a los asistentes al Festival de Sundance y también ganó muy buena acogida entre el público de Sitges.

Verano 1993

Verano1993 Kjxf 1240x698 Abc

La película española más aclamada del año, Carla Simón debuta en el largo explorando sus vivencias de niñez en un drama realista que tiene por protagonista a la aún prejuiciosa pero prometedora España (y la Cataluña) de los 90 y a una talentosa actriz llamada Laia Artigas, capaz de expresar con naturalidad la combustión emocional de esos que empiezan a tomar consciencia. No sólo ganó a mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga, también está seleccionada para los Oscar como contendiente español.

La llamada

La Llamada Foto 22

Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis españoles, han adaptado este musical teatral propio a la gran pantalla con escaso presupuesto y alto rendimiento. No se sabe cuál ha sido el resorte más importante, si la ausencia de rigidez en las convenciones cinematográficas, la identificación generacional hacia los referentes de la película, esa reinterpretación del cristianismo con un Dios que canta a Whitney Houston o, simplemente, el candor que transmiten todos los responsables de la obra. En cualquier caso, estamos ante la señal de unos cineastas que podrían crecer bastante en el futuro.

Melanie: The Girl With All the Gifts

wre

La última vuelta de tuerca del género zombie la firma Colm McCarthy adaptando el best seller de Mike Carey y arrojando la cinta de mayor presupuesto de esta lista. Entre Hijos de los hombres y el videojuego The Last of Us está esta producción sobre niños infectados que siguen teniendo el control de su mente y un gobierno dictatorial que los trata como cobayas.

La Vida de Calabacín

s

Estatuillas en San Sebastián, Annecy, César… esta corta cinta sueca de stop motion es el clásico Premio del Público de la temporada, capaz de robarte lo mismo una sonrisa que un par de lágrimas gracias a su justa exposición de la vida de la infancia huérfana. Si te gustó Peanuts o, por qué no, Billy Elliot, dale una oportunidad a esta gema de Claude Barras.

Doña Clara

h

Kleber Mendonça Filho firma una de esas películas de festival extraordinariamente bien hechas, que no renuncia a un esquema argumental clásico pero que no por eso ello renuncia a los subtextos, en este caso el del hundimiento del sueño socialdemocrático e intelectual brasileño provocado por las corporaciones y cuya herida más visible es la violencia inmobiliaria.

Crudo

hj

Sí, es esa película que, según la prensa, “causó desmayos en los cines”. Los que la hemos visto nos sentimos estupefactos ante la noticia porque, aunque la fiereza de las imágenes sí es para revolverse en el asiento la cosa tampoco da para soponcios. En cualquier caso este es un interesante debut de la francesa Julia Ducournau que supura el cine de iniciación, la serie B y la comedia en los actos de la vida de una estudiante de veterinaria vegetariana que sucumbirá, literalmente, a los placeres de la carne.

Lo Tuyo y Tú

Yourselfandyours 1600x900 C

El coreano Hong Sang-soo lleva años perfeccionando reconocibles expresiones cinematográficas y recursos de guión (planos que conectan filmes entre sí, personajes que saltan de una a otra película cambiando en algo su anterior carácter) que harían las delicias de los fans de los universos cinemáticos de Marvel si lo conocieran. Referencias a su vida personal aparte, Hong trae una sencilla y nutritiva película sobre la indecisión amorosa donde lo real y lo imaginado vuelve a entremezclarse.

Personal Shopper

jh

¿Te gusta el cine de Olivier Assayas? ¿Y el gesto de hastío permanente de Kristen Stewart? ¿Te imaginas una película donde los fantasmas se comunican contigo a través de iChat? ¿Y que te vendan una cinta de terror hipster y chusca que disimula un debate sobre la deslocalización emocional contemporánea y lo tangible del duelo en la era posmoderna? Si ahí has afirmado en al menos dos de cuatro preguntas este puzzle tiene muchas posibilidades de gustarte.

I Am Not Your Negro

I Am Not Your Negro

Dirige Raoul Peck, pero quien nos conduce a través de este documental sobre la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna es el escritor James Baldwin. Gracias a sus grabaciones y notas para el libro Remember This House, nunca terminado, nos demuestra las profundas raíces de la hegemonía del pensamiento blanco norteamericano, tan imperante que afecta también a la visión de los negros de sí mismos dentro de su país. La mixtura de imágenes y reflexiones de Baldwin lo convierten en el documental indispensable de esta cosecha.

Sieranevada

Sieranevada 1200 1200 675 675 Crop

Tragicomedia es lo que nos ha ofrecido once años después el director de La muerte del Sr. Lazarescu, Cristi Puiu. Por si no odiabas lo suficiente las grandes reuniones familiares, aquí tienes la rocambolesca concatenación de contratiempos a la que se enfrenta una pintoresca familia de clase media que en tres horas es incapaz de congregar a todos sus miembros a la mesa para hincarle el diente al asado. Apremiante, enervante, pero verdaderamente humana en su retrato coral de los protagonistas de unas vidas que son tan patéticas como las nuestras.

La Tortuga Roja

m

Uno de los fenómenos de la temporada. El holandés Michaël Dudok de Wit, que hasta el momento sólo había hecho un puñado de (multipremiados) sensibles cortos animados se pasaba al largo. Canto a la naturaleza y al cine mudo. A la contemplación cromática serena. A la parábola legendaria que resuena mitológica pese a no serlo. De esas ocasiones en las que alguien es capaz de trasmitirnos mucho con muy poco.

Una Mujer Fantástica

A

Parece dirigida por Almodóvar, pero no, es del argentino-chileno Sebastián Lelio, laureado en Berlín y casi que allá a donde ha ido. Uno de esos melodramas que emociona mucho más de no conocer cuál es su gancho, y de la que sólo necesitas saber que su protagonista Daniela Vega eclipsa con su presencia el resto de virtudes de la cinta.

Certain Women: Vidas de Mujer

ghj

Kelly Reichardt en estado de gracia filma una película sobre todo. Sobre la desfavorecida realidad de las mujeres rurales de norteamérica, sobre los tránsitos emocionales de las personas en distintas fases de estancamiento vital, sobre cómo cada uno desarrolla su sutil dialecto para lograr sus propósitos, sobre cómo el mundo físico, el real, contempla nuestros fracasos con absoluta indiferencia... Y con una trama, la protagonizada por la desconocida Lily Gladstone, que simplemente ha enamorado a todo el que la ha visto.

20th Century Women

hh

En el puente entre la liberación sexual, social y más concretamente femenina de los años 60 y 70 y el instante en el que el reaganismo empieza a hacer aparición brota una historia sobre tres generaciones de mujeres para las que todo, desde sus referentes culturales hasta sus propios roles, están interconectados. Mike Mills tira de estética retro, nostalgia y una Greta Gerwig con un 100% más de pelo teñido para convencer al público en una obra que es puro confort feminista y que ha triunfado precisamente por ello.

O Ornitólogo

jh

¿Es posible unir el western, el cruising, personajes propios del social cristianismo y a Félix Rodríguez de la Fuente en un sentido común? Lo hizo el portugués João Pedro Rodrigues prendiendo en Locarno una llama de esperanza para los cinéfilos con una obra sobre la búsqueda de la transformación espiritual con intelecto, erotismo y el paisaje del Camino de Santiago de fondo que lo abriga todo.

The Disaster Artist

The Disaster Artist

The Room fue la cumbre del cine basura, todo un fenómeno nacido para nutrir la prensa cinematográfica y amuleto de mofa común de principios de los 2000 comandado por Tommy Wiseau, un tipo con demasiada ambición para tan poco talento. Ahora llega el prolífico James Franco para adaptar los avatares de una producción tan desastrosa y cómica que debía ser falsa, pese a no serlo. Y de las cenizas de The Room, el ave fénix de The Disaster Artist que ha emocionado a los espectadores de Toronto, Sitges y San Sebastián entre otros.

Déjame Salir

Get Out Trailer

Si solo has oído hablar de una película de esta lista es muy probable que sea el triunfo de crítica y taquilla del norteamericano Jordan Peele (de cinco millones de presupuesto a recaudar más de 250 a nivel mundial). Terror-humor antirracista. Una premisa tan sencilla y potente que cabe preguntarse por qué no lo vimos materializarse hasta ahora.

"La Bella que creó a la Bestia" o la diseñadora de la que el cine no nos ha querido hablar

$
0
0

Milicent Patrick

Si por algo ha pasado a la historia Universal es por sus famosas películas de terror y ciencia ficción. Por los monstruos que llevó a la gran pantalla, protagonizaron las pesadillas de niños y adultos que veían a las extrañas criaturas en la oscuridad de la sala y que, poco a poco, se fueron convirtiendo en iconos irrenunciables de nuestra cultura popular.

Desgraciadamente, en aquellos iniciales tiempos tampoco había la misma cultura acreditativa de los creadores de esas fantasías que ahora, y son muchos los artistas que fueron relegados al ostracismo por medios e industria.

Milicent Patrick, la "condesa italiana" que soñaba con monstruos y humanoides

De entre los monstruos de esta productora uno de los más importantes fue La Criatura, el villano protagonista de La mujer y el monstruo y precursor, como reconocería Spielberg después, del tiburón más famoso de la historia del cine. Y resulta que una de las responsables directas de este icónico diseño fue una mujer excepcional y que por eso es importante que mantengamos en nuestra memoria.

Milicent Patrick, hija de un arquitecto y persona especialmente dotada para las artes, tuvo una vida envuelta en misterios, hasta tal punto que hay biografías que siguen manteniendo que se trataba de una condesa italiana y en ninguno de los casos sabemos la fecha exacta de su nacimiento. Sea como fuese, sí sabemos que fue la primera mujer acreditada como diseñadora e ilustradora por un gran estudio en una época en el que a las mujeres se las relegaba a posiciones no creativas por puro sexismo.

Su talento le valió salirse del corsé de género, en parte porque Bud Westmore, el archiconocido director del departamento de maquillaje de Universal, comprendió al ver su trabajo que la necesitaba en su equipo.

A lo largo de los años Patrick ocupó un lugar significativo en el proceso de creación del Xenomorfo de Llegó del Más Allá (1953), El mutante Metaluna de Regreso a la Tierra (1954) y las prótesis faciales de Abbott y Costello contra el Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1953) y Bajo el signo de Ishtar (1956).

f

Pero si por algo ha trascendido es por su diseño del citado Gill Man aka La Criatura, una de las grandes joyas de Universal tan relevante para la historia del cine como lo fueron King Kong o Godzilla y una película de enorme presupuesto que se convirtió en referente de la historia del 3D cinematográfico. El monstruo, así como las grabaciones de las escenas submarinas, impresionaron tanto a las audiencias que el bicho acabó ganándose la creación de una segunda parte.

Y aquí es donde se iniciaron los problemas porque Universal, viendo lo que tenía en sus estudios, encontró un ángulo ideal para promocionar su filme. “La Bella que creó a la Bestia”, sería el título propuesto por el departamento publicitario. Ella y sólo ella, una joven de veintipocos, única entre un equipo lleno de varones, sería la encargada de trasmitir a los periodistas una narrativa por la cual esta joven genio había creado una repugnante criatura desde cero.

g

La artista que se convirtió en obstáculo de la carrera de Bud Westmore

El gancho, por supuesto, no sentó nada bien a Westmore, un hombre que es reconocido entre los expertos en la historia de los efectos especiales por buscar constantemente la foto y que corría a sus oficinas para coger algún utensilio con el que posar cuando olía que las cámaras se acercaban. Paradójicamente, el traje de La Criatura aparece a día de hoy como mayor logro en la carrera como maquillador de las biografías sobre Westmore.

El origen del anfibio es, además, cooperativo y así es como Patrick siempre se lo hizo saber a los periodistas:

Jack Arnold, el director de la película, llegó al set con la idea de hacer un animal marino con ciertas características; ella creó varios bocetos a partir de los requerimientos de Arnold, refinando la propuesta (como ex actriz aportó una visión mucho más pragmática de cómo debía ser el disfraz para que un intérprete pudiera ponérselo y actuar durante horas); y Westmore y Jack Kevan, el fiel ayudante del famoso maquillador, elaboraron un disfraz que costó más de dos meses y 18.000 dólares de la época producir.

Milicent

Así que lo importante no es tanto si Patrick fue o no la principal creadora de La Criatura, sino cómo sus superiores intentaron instrumentalizar la importancia de su mérito para terminar perjudicándola. Mientras el estudio la intentaba forzar a hacer el tour promocional, Westmore, su mentor, “se comportó como un niño”, como señalaron los ejecutivos Clark Ramsey y Charles Simonelli en sus correspondencias.

La culpó de lo sucedido y logró que su nombre dejara de aparecer asociado al departamento pese a que ella siguió desarrollando su trabajo allí durante unos cuantos años y películas más.

Patrick, cansada de luchar, volvió a la actuación que había dejado para dedicarse al diseño, siempre en papeles no demasiado relevantes y con un perfil bajo de cara a los medios. Para 1968 realizó su última aparición pública, con la película Fiebre de Codicia, y murió de una larga enfermedad en 1998. Su verdadero papel en la gestación de La Criatura sigue tiene a día de hoy la misma cualidad que el resto de su vida: la de ser un desconcertante misterio.

BoJack Horseman: las claves filosóficas y temáticas detrás de la serie favorita del creador de Netflix

$
0
0

Frfrfrfrf

Derrengado sobre la barra de un bar, BoJack Horseman pide un whiskey al camarero. "Dime cuándo". La copa se va llenando, se va llenando, rebosa, se desparrama por la barra, comienza a verterse por el suelo. Cuando media botella se ha vaciado sobre un vaso demasiado pequeño como para contener tanto licor, BoJack responde: "Cuándo".

La estampa es uno de los gifs más compartidos en redes de la serie, y quizá el símbolo perfecto del carácter irreverente, cómico y también brutalmente depresivo de BoJack Horseman. Su éxito, tan resonante que el creador de Netflix la definió como "su serie favorita", bebe de referentes filosóficos perturbadores y complejos, y radica en su capacidad para disfrazar de forma amena y brillante traumas infantiles, relaciones tóxicas y expectativas destrozadas en el horizonte vital de sus personajes.

En este vídeo hemos tratado de analizar cuáles son algunas de las claves temáticas y existenciales de BoJack Horseman. Desde la autohumillación, el self-loathing y la incapacidad de todos y cada uno de los personajes para reformarse a sí mismos, hasta la cuestión que más atenaza a cada uno de ellos: ¿qué sentido tiene la vida, cuál es mi papel en este mundo, por qué estoy aquí? BoJack, Diane o Pricess Carolyn tratan de responder a la pregunta, ignorando que su respuesta sólo es una.

Ninguno. Nada tiene sentido. Eres uno más entre un millón de almas. No eres especial.

Esta idea nace directamente de las corrientes nihilistas que, si bien personificadas de forma popular en Friedrich Nietzsche, dominaron gran parte del pensamiento filosófico desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En las diatribas sobre lo absurdo de la existencia de Camus y en los profundos conflictos psicológicos de Kierkegaard. BoJack Horseman pesca en todas ellas pero las sintetiza a través de una comedia negra muy dura, profundamente oscura.

En esencia, BoJack trata sobre la búsqueda de la identidad propia, del hallazgo de una dirección vital que permita dotar de sentido significativo a la existencia en un mundo contradictorio, impredecible, incomprensible y, por tanto, absurdo. Y lo hace a través de una sátira del mundo de Hollywood y del star-system muy brillante, donde la comedia ofrece espacios de respiro naturales y donde las historias nos dejan desnudos ante nuestro peor enemigo: nosotros mismos.

Te resumimos los 20 minutazos del anuncio de Lotería de Navidad en 12 gifs para que no te lo tragues entero

$
0
0

Djfr

Desde hace cuatro años el anuncio de la Navidad de Loterías y Apuestas del Estado se ha convertido en la particular misa del gallo de las redes sociales: ese evento navideño del que tú pasas pero al que te acaba arrastrando algún familiar. Bien, la agencia Leo Burnett ha querido echar toda la carne en el asador contratando a Amenábar y este no se ha conformado con hacer un spot, sino que ha decidido hacer su propia película de veinte minutos de duración. Ni en tus peores pesadillas.

¿Y quién tiene 20 minutos de su vida para ver un anuncio? Nadie. Nadie debería. Por eso nos hemos encargado nosotros mismos de hacerte una miniguía de visionado. En resumen, los de la lotería se han dado cuenta de que los millennials estamos arruinando el negocio de apuestas estatales porque no compramos décimos, así que nos han dedicado un especial generacional muy similar a una película norteamericana de los años 80 que, por ser amables, ha envejecido regular.

Vamos allá:

Sorpresa, un inocente alien baja a la tierra y se transmuta en rubia de anuncio de El Corte Inglés. Spoiler: no, en ningún momento esto va a convertirse en Critters 2.

Llevamos un minuto de video y ya lo estamos pasando mal. La chavala camina por la Gran Vía en noviembre con un vestido fino de poliéster y lo único en lo que podemos pensar es en echarle una rebeca.

La chica ve la cola de Doña Manolita y no ve mejor opción que hacer cola. Porque eso es integrarse en otro planeta, dejarse llevar por sus costumbres más alucinantes, las de comerse colas que racionalmente no tienen ningún sentido.

Llega nuestro héroe. No conoce a la chica de nada, pero le compra un décimo porque la jugada tiene ya más posibilidades de éxito que pagarse el Tinder Plus.

Daniel vuelve a ver a Daniel* por la calle y la invita a desayunar. Por lo que vemos le gusta el jamón. Este es claramente un truco narrativo para hacernos entender que no puede tratarse de un extraterrestre maligno porque sólo los puros de corazón aman este alimento.

*Por lo que a nosotros respecta la chica sólo copia sus palabras, con lo cual se llama así.

Daniel se lleva a Daniel a su piso y Aménabar hace que entre en acción el realismo social: la casa está cerca del metro Esperanza, lejos del centro, y dado que Daniel trabaja como guía turístico sabemos que se tiene que comerse unos 50 minutos de transporte cada mañana para ir a currar. Vive con un compañero de piso que es probablemente su ex colega de universidad, y por tener tienen hasta la pecera cascada de los chinos de toda persona que viva en Madrid de menos de 35 años.

Atención, sale un Tió de Nadal y es importante comentarlo porque nos saca muchísimo de la narración y nos hace soñar con un spot donde un leño malvado intenta exterminar a todo el que no haya comprado un décimo. Igual es un sondeo encubierto sobre las reacciones de las redes hacia el tronco para ver si éste puede protagonizar el corto del año que viene. Lo esperaremos con ilusión.

Por cierto, ¿oís eso? ¿Esas notas iniciales de la composición? ¿No te estarás imaginando a Ryan Gosling y Emma Stone en una cinta romántica paseando por el cielo estrellado de Los Ángeles, ¿verdad?

Wow dreaming sequence. So romanticism. Much cinematography.

¡Eh! ¡Un momento! ¿Cómo que Daniel va a vivir de gratis en su casa? Por lo que nosotros sabemos se trata de un alien que sólo come jamón serrano. ¿Nos intentan vender una ficción de un madrileño precario manteniendo a alguien que se alimenta de lujos? ¿En qué cabeza cabe?

Daniel y Daniel se han enamorado, el extraterrestre se pierde y... No sé, en realidad nos da todo igual porque hemos desconectado del todo. Daniel se tendría que haber puesto desde hace mucho tiempo a reponer supermercados o a intentar captar socios para una ONG. Una mantenida que pasa las tardes paseando por Madrid sin gastar ni un euro no nos suena mínimamente creíble. Hasta en Girls se lo curraron mejor.

Bueno, parece que vuelven a reunirse cuando les toca el décimo. Daniel podrá dejar su carrera como animador de turistas y Daniel podrá comer todo el jamón que quiera.

Suenan los últimos acordes de La ciudad estrellada y vemos unas imágenes de descarte de Avatar que le dejó Cameron a precio de saldo a la agencia para cerrar el anuncio con un halo épico e internacional “muy bonito”, que “le va a gustar mucho a la gente”, como probablemente pensó el cineasta-publicista.

“El mayor premio es compartirlo”.

Fin.


Bienvenido al alucinante mundo del voguing: el rugido underground LGBT que inunda la cultura de 2017

$
0
0

Foto1 Paris Is Burning

Hace tan solo unas semanas saltaba a las redes la noticia de que Ryan Murphy, el conocido productor televisivo que está detrás de conocidas series de televisión como American Horror Story o Feud, iba a producir para FX y a comienzos de 2018 una serie llamada Pose.

Lo llamativo de Pose no es sólo que ahondará, entre otros temas, en el surgimiento de la cultura ballroom a finales de los años ochenta (una subcultura nacida en Harlem, propia de determinadas personas LGBT de raza negra o latina), sino que iba a incluir en su reparto a cinco actrices trans, todo un hito en una televisión que, a pesar de haber obrado grandes avances en materia de diversidad, todavía tiene mucho que hacer y mucho más que ejemplarizar.

Pose homenajeará a la escena ballroom y se convertirá en un hito de la televisión.

Dichas actrices, junto a tres actores más (todos ellos de raza negra), interpretarán a algunos de los personajes que protagonizarán en la serie las escenas relativas al ballroom, un lugar de aceptación y liberación al que acuden históricamente sus miembros para participar en diversas competiciones basadas en su apariencia, su forma de caminar o de bailar.

Por si fuera poco, esta producción firmada por los guionistas Steven Canals (cocreador de la serie) y Our Lady J (mujer trans y guionista de Transparent) cuenta con una serie de consultores procedentes de la escena ballroom (Michael Roberson, Twiggy Pucci Garçon, Hector Xtravaganza...) que les ayudarán a desarrollar auténticas historias dignas de este mundo y llenar las escenas de 'Pose' de miembros reales de la escena ballroom neoyorquina.

Aunque Ryan Murphy dirigirá el primer episodio, el resto de los episodios que compondrán su primera temporada lo dirigirán directores trans procedentes del programa de orientación en dirección creado por el propio Murphy. Por último, y no menos importante, las escenas de baile que veremos en Pose serán coreografiadas por dos leyendas de la escena ballroom, Danielle Polanco y Leiomy Maldonado.

(Inxi Prodigy y Lasseindra Ninja se enfrentan en la final de vogue femme en Streetstar 2013, Estocolmo).

De esta forma, por primera vez una producción de entretenimiento de primer nivel (tanto en previsible calidad como en visibilidad) no solo representará una escena underground profundamente maltratada por los agentes generalistas a lo largo de la historia, sino que lo hará reconociendo y homenajeando sus bases, contando con productores, guionistas, directores, actores y bailarines LGBT, siendo la mayoría de ellos no blancos y pertenecientes a la misma cultura ballroom que pretende representar.

En realidad ya te has cruzado con el voguing (gracias a Katy Perry y Netflix).

Esto tiene una implicaciones socioculturales tremendamente afirmativas para esta cultura, de la cual se han extraído históricamente y de forma casual sus elementos más espectaculares para incorporarlos gratuitamente en obras musicales, audiovisuales y, en general, artísticas, sin reconocer y mucho menos beneficiar a sus auténticos responsables y protagonistas. La apropiación cultural sufrida por el ballroom ha sido extensa, voraz y codiciosa, pero todo apunta a que Pose servirá como mecanismo de reconocimiento de su historia, su significado y sus prácticas de una forma que es necesaria y, a finales de 2017, muy lógica.

Al fin y al cabo, en los últimos años la incorporación positiva de la cultura ballroom en la popular ha sido creciente y, cada vez, más notoria, si bien no siempre se ha acreditado su existencia como se debería. Visible en conocidos singles (y, en determinados casos, sus respectivos videoclips) como Glass & Patron de FKA Twigs, Tens de Jennifer Lopez o All Night de Icona Pop; en espectáculos como en el Anti World Tour de Rihanna o en la última aparición de Katy Perry en el Saturday Night Live; en ficciones como The Get Down de Netflix; y en programas de televisión como RuPaul's Drag Race.

Maxresdefault

La cultura ballroom comienza a vivir un proceso de admisión en los consumos culturales de todos, motivado por razones que van desde la liberación de los límites culturales actuales a la recurrencia de las modas.

Es probable que, no obstante, la mayor razón que explique mejor esta renovada visibilidad de la cultura ballroom se deba a su ecléctico apartado visual y su facilidad para convertirse en objeto viral en las redes. Y es que, de todos los elementos que componen la cultura ballroom, el más expresivo y espectacular de todos ellos es el voguing, el estilo de danza propio de los miembros de la cultura ballroom que no solo es la mayor atracción de las balls sino que también triunfa en YouTube o Instagram

Es en estas plataformas donde las hands performance de Aya y Bambi Sato, la famosa batalla entre Wonder Woman y Sailor Moon (Lasseindra Ninja e Inxi Prodigy) o los centenares de vídeos del canal Ballroom Throwbacks generan millones de visitas procedentes de espectadores que, en muchos casos, no tienen ni idea de lo que están viendo. Pero deberían. En 2017 ya no podemos ignorar ni al vogue como danza LGBT ni a la cultura ballroom como un subapartado de la cultura popular, y este es el porqué.

(Leiomy Maldonado, madre de la House of Amazon. Nueva York, 2015).

Qué es el voguing y por qué es importante reconocer sus orígenes en la cultura ballroom

A pesar de que no se ha dado a conocer en determinados ámbitos hasta hace poco, el voguing es un estilo de baile que no es particularmente nuevo y que vive en constante evolución.

Podemos rastrear sus orígenes de forma gráfica hasta el aclamado documental de Jennie Livingston titulado Paris is Burning (cuya imagen encabeza este artículo), una obra de culto para la comunidad LGTB que nos muestra diversas facetas de la escena ballroom de finales de los años ochenta a través de los ojos de algunos de sus principales representantes como Dorian Corey, Pepper Labeija o Angie Xtravaganza.

Entre ellos estaba Willi Ninja, "Mother" de la House of Ninja y considerado el padrino del voguing, quien refinó y desarrolló el estilo de una danza que inspiraría a Madonna a la hora de crear su single y posterior videoclip Vogue. Curiosamente, y aunque es innegable que ayudaron a dar visibilidad a su cultura, la escena ballroom aún mira con reticencia tanto a la canción como al documental al considerar que se convirtieron en éxitos comerciales a sus expensas ya que, argumentan, no se vieron beneficiados ni social ni económicamente por ellos.

(Veronica Mugler y Jasmine Khan se enfrentan en una batalla en una Vogue Nights, Nueva York, 2016. A partir de 1:00).

El voguing se practica en el ballroom, denominado así por las competiciones o balls que se celebran de forma periódica, y que a su vez representa un espacio de diversidad e inclusión sin precedentes para sus integrantes, que acuden a ellas para competir y demostrar que son los mejores pero también para poder expresarse con libertad. La celebración de balls se puede rastrear hasta los años 20, si bien no fue hasta décadas después cuando se formó la escena tal y como la conocemos hoy en día.

A finales de los 60, algunas reinas negras, cansadas de la discriminación que sufrían en los concursos de belleza drag (como el que retrata el documental The Queen), comenzaron a organizar sus propias balls en Harlem, elevando las competiciones a un nivel que nadie podría haber imaginado y creando así un espacio queer que permitiera defenderlos de la exclusión social y la marginalización derivados de su raza, género y orientación sexual.

df Mother Lasseindra.

En 1977, una de las reinas más relevantes, Crystal Labeija (quien también aparece en el mencionado documental), organizó una ball bajo el nombre de su propia casa, House of Labeija, instaurando sin querer el sistema de casas de la cultura ballroom y formalizando los aspectos de apoyo mutuo que la caracterizan. En cierto sentido, toda una revolución.

A partir de ese momento la escena ballroom se desarrolló con ferocidad, valentía y determinación durante muchos años, pero no fue hasta finales de los años ochenta cuando vivió su época de esplendor, obtenido a través de los esfuerzos competitivos de sus miembros, del desarrollo de su cultura y de la introducción de formas cada vez más llamativas de expresión, como el voguing.

(Crystal Labeija en 'The Queen'. Frank Simon, 1968).

Estilo de danza a caballo entre el deporte de contacto y el arte escénico, el voguing debe su nombre a la famosa revista de moda Vogue debido a que, en sus orígenes, tomaba sus movimientos de las poses de las modelos que aparecían en sus páginas; y que se caracteriza por la feminidad de sus movimientos, la claridad de sus formas y la liberación que fomenta su práctica.

Cuarenta años de baile dan para decenas de movimientos: toma nota.

De los diferentes estilos de voguing, el vogue femme es el que mayor calado tiene actualmente en la escena ballroom, el cual se puede practicar de una forma dramática (dramatics) o más grácil (soft and cunt), y en el se reconocen cinco elementos que se suceden de forma libre (catwalk, hands performance, duckwalk, floor performance y spin and dips; es decir, pasarela, manos, bailar en cuclillas, suelo y giros y caídas, un elemento que muchos han denominado erróneamente death drop, la caída de la muerte.

El voguing se originó de forma casi orgánica desde las primeras balls, se perfeccionó a finales de la década de los ochenta de la mano de Willi Ninja y sus contemporáneos y ha evolucionado hasta lo que es hoy: un baile que se ha alejado de ese estilo old way pero que mantiene su esencia, significado y relevancia, dentro y fuera de la escena.

Las batallas de voguing son las más esperadas de las balls, donde se suceden decenas de categorías entre las que también destacan runway (mejores andares en una pasarela), realness (capacidad de hacerte pasar por una persona cishet), face (belleza de tu rostro) o sex siren (capacidad de excitar), entre otras.

(Los butch queens de la categoría de vogue femme tratan de conseguir sus tens en la Latex Ball de 2015, Nueva York).

Por si no fueran suficiente, debido a la gran diversidad que puebla el ballroom y, dependiendo del número de participantes, es habitual que en las competiciones se abran categorías según las identidades reconocidas por el sistema sexual y de género de la cultura ballroom, un total de seis: butch queens (hombres gays), femme queens (mujeres trans), drags (hombres gays vestidos de mujer), women (mujeres cis), men (generalmente, hombres cishet) y butches (hombres trans o mujeres con apariencia masculina), si bien no siempre se abren categorías para todas ellas y en ocasiones se juntan en una competición open-to-all conjunta o se aglutinan algunas de ellas (por ejemplo, female figure).

Además, en algunas competiciones como las de vogue también su pueden llegar a abrir categorías según el estatus de los participantes en la escena ballroom: virgin o beginners (para principiantes que se estrenan en el ballroom), normal (para los denominados statements y stars) y legendary (para legends o icons que hayan recibido ese estatus tras muchos años participando en la escena).

En cada categoría, los aspirantes primero deben conseguir la aprobación (tens) por parte de los jueces, para después enfrentarse en batallas de uno a uno por el premio. Así, las balls pueden alargarse durante horas pero se garantiza que todo el que quiera pueda participar a su manera.

"Las balls pueden alargarse durante horas, pero todo el que quiera puede participar en ella".

No obstante, el ballroom es mucho más. En él no solo intervienen los participantes de cada una de las categorías, sino también los promotores y sponsors que garantizan la viabilidad de las competiciones; los jueces que determinan a los ganadores; los DJs que pinchan beats de vogue (como MikeQ o Vjuan Allure); los MCs o commentators (como Kevin JZ Prodigy o Precious Ebony) que animan a que los participantes den lo mejor de sí; el público que "canta" los nombres de las houses para apoyar a los bailarines; y numerosas personas que están detrás de algunas de las costosas producciones que se ven en las pasarelas y que sirven a su vez como diseñadores, peluqueros y estilistas.

Una ball es, al fin y al cabo, un espectáculo en el que todos intervienen ya que es el motor que mantiene viva tanto la comunidad como su cultura.

(Tati Mugler y Tamiyah Mugler, anteriormente Balenciaga, se enfrentan en una batalla de Vogue Femme, 2017).

Las Houses como mecanismo de protección, pertenencia y activismo

Si una de las dos grandes esferas de la cultura ballroom son las balls, la otra son las houses. las familias, expresadas a través del sistema de casas propio del ballroom. Existen infinidad de ellas como Labeija, Ninja, Ebony, Prodigy o Xtravaganza (y otras que toman su nombre de iconos de la moda, como Mizrahi, Balenciaga o Lanvin).

Su naturaleza refleja la misma dualidad que vemos en la pasarela: sirven como motor de competición (en las balls las houses también batallan entre sí a través de los miembros que participan en ellas) pero también de inclusión. Tanto es así que la creación de las houses ha sido un mecanismo vital ya no solo para la supervivencia de la cultura ballroom sino también la de sus propios miembros: originalmente, las casas se formaron con la agrupación de jóvenes LGBT que eran expulsados de sus casas y repudiados en las calles debido a su apariencia, identidad de género y orientación sexual.

Con las houses se formaron familias formadas por miembros en riesgo de exclusión social con el objetivo de garantizar la protección de los mismos y otorgarles un sentido de pertenencia. Al frente de cada una de ellas un "padre" o una "madre", mentores que se encargan de protegerlos así como darles apoyo, guía y consuelo.

(Javier Ninja hace una demostración en The Willi's 10th Anniversary, Celebration of Life Ball. Paris, 2016).

Tres décadas después, la situación es bastante diferente. La aceptación de las personas LGBT en la sociedad está evolucionando positivamente, si bien todavía queda mucho camino por recorrer y persisten numerosos riesgos y amenazas sobre sus miembros, muchos de ellos jóvenes que sin el apoyo del sistema serían indigentes o no tendrían sustento familiar.

Las houses siguen ejerciendo su mecanismo de protección e inclusión, sirviendo como modelos de familia alternativa para sus jóvenes. En ese sentido, la cultura ballroom continúa siendo un refugio para numerosas personas cuyo día a día puede ser duro y cruel.

En este ambiente de libertad y libre de prejuicios formado por tantas personas LGBT, el activismo en beneficio de la comunidad se ha originado de forma orgánica. Durante años, la cultura ballroom ha colaborado con asociaciones y servicios comunitarios que ofrecen servicios a personas LGBT en riesgo de exclusión, ofreciendo asesoramiento, alojamiento y servicios sanitarios y de prevención del VIH, con el objetivo de proteger a sus miembros y ejercer un activismo no tradicional pero igualmente efectivo.

Las balls son una celebración pero al mismo tiempo se sustentan en un sistema de apoyo mutuo entre sus miembros y la cultura ballroom no puede olvidarse de la homofobia, transfobia y racismo que les oprime y marginaliza como comunidad.

(Leiomy Maldonado protagoniza la campaña de igualdad de Nike 2017. Con chanting de Precious Ebony).

La expansión internacional y los retos de la cultura ballroom

sd Leiomy Maldonado en el Blockorama & Blackness YES, Toronto.

El sueño de Willi Ninja, la leyenda del voguing que conocimos en 'Paris is Burning', era ver a la propia ciudad de París arder. No vivió para verlo, pero casi tres décadas después de declarar sus intenciones la ciudad francesa ha desarrollado una escena ballroom consolidada y que sirve como referencia de la expansión internacional de la cultura ballroom de todo el mundo.

Y es que, como estilo, el voguing no tardó en viajar por todo el mundo. Ya en los años ochenta y noventa empezaron a desarrollarse pequeñas comunidades en numerosas capitales y el voguing se empezó a bailar en determinados clubs nocturnos, aunque sin mayores pretensiones. No ha sido hasta años recientes cuando la cultura ballroom ha empezado a cobrar vida internacionalmente a través de diversas escenas que han tratado de asentar, con mayor o menor precisión, las bases originales de la escena ballroom original neoyorquina.

Presente en diversas ciudades alrededor del globo, la cultura ballroom crece y suma cada vez más adeptos, atraídos tanto por las particularidades de la misma como por el atractivo de su estética y prácticas propias.

Es precisamente en París donde, a día de hoy, la escena ballroom está más activa. La introducción de la cultura a manos de los "pioneros" Lasseindra Ninja y Stephane Mizrahi ha crecido enormemente en tiempos recientes, pasando de ser una modesta reproducción a escala de la escena neoyorquina a convertirse en un bastión del ballroom que es una referencia para todo el mundo, al que incluso acuden participantes de Estados Unidos ya no solo para mostrar el camino a seguir, sino para participar en sus balls.

(Lasseindra Ninja en The IncrediBall de la Berling Voguing Out 2016).

Si bien la internacionalización de la cultura es un ejemplo tremendamente positivo del asentamiento y difusión de sus prácticas y valores, las razones que motivaron el surgimiento y desarrollo de la cultura ballroom no solo no tienen que ser recordadas sino que tienen que ser defendidas en todas las escenas.

A medida que las balls se vuelven más y más internacionales, la escena original estadounidense tiene que servir como referente y ejemplo para un mundo que no siempre recuerda que el origen de las balls es de inclusión y activismo, especialmente cuando los derechos LGBT así como las vidas de sus miembros continúan en peligro.

ds

En 2016, sin ir más lejos, 27 mujeres trans fueron asesinadas en los Estados Unidos. En Rusia, donde la escena es especialmente activa, los jóvenes aprenden a hacer las "caídas de la muerte" al mismo tiempo que son perseguidos, arrestados, torturados o incluso asesinados. La escena ballroom tiene, en definitiva, que ser algo más que un espectáculo: tiene que ser una comunidad que luche por sus derechos, defienda su aceptación y proteja a sus miembros.

Por otro lado, la cuestión de la apropiación cultural sigue y seguirá siendo otra de las preocupaciones de los voguers de todo el mundo. Aunque, poco a poco, los usuarios externos de los elementos de la cultura ballroom empiezan a acreditar el origen de los mismos, no es la práctica habitual. En una escena en la que sus miembros luchan por ser ellos mismos y que es, sobre todo, un estilo de vida, apropiarse de sus raíces se convierte en una ofensa en toda regla.

Cada vez que un artista baila voguing o que una campaña de publicidad utiliza un beat de vogue sin acreditar sus orígenes la cultura se diluye, se marchita. Para los voguers es crucial que las audiencias generalistas den a la cultura ballroom el crédito que se merece; que su arte, sus artistas y sus raíces sean reconocidos cuando su cultura, su baile o su música son apropiados.

(Kendall Mugler, miembro de la escena parisina y Voguer of the Year 2017).

La escena española: Madrid is burning

Foto5 Kiki House Of Fab Componentes de la Kiki House of F.A.B., liderada por Silvi ManneQueen.

La cultura ballroom, cómo no, ha acabado también llegando a nuestro país. Lo ha hecho de la mano de Silvi Rodríguez, conocida en la escena como ManneQueen, bailarina y docente con un trayectoria multidisciplinar que conoció el vogue junto a otros estilos de danzas underground cuando estas todavía apenas tenían un nombre en nuestro país.

Fue en Nueva York, en un viaje de reciclaje formativo en 2009, cuando entró finalmente en sintonía con este estilo y empezó a descubrir las particularidades de la cultura que escondía. Descubrió en las clases de Archie Burnett algo que no había visto nunca en toda su vida como bailarina: que nadie te juzga por cómo eres cuando bailas voguing. Confiesa que le llevó un tiempo engancharse a la cultura pero, cuando acabó por hacerlo, abrió su primera clase de voguing en Madrid en el año 2013.

Ese mismo año participó en su primera ball en Berlín y no ha parado de viajar por todo el mundo, de ball en ball, desde entonces. "En los dos últimos años mi segunda casa ha sido París", asegura, y no es para menos: Silvi ManneQueen es una figura muy conocida en la escena parisina y ha llegado a ser jueza en una de las recientes balls que se han celebrado en la capital francesa.

ManneQueen ofrece una dedicación constante para mantener viva la escena en Madrid.

Con la introducción de las clases en Madrid el número de alumnos e interesados en el voguing ha ido creciendo con el tiempo, y Silvi se ha encargado de mantener viva la escena celebrando una ball anual en el que participan tanto sus alumnos como todos aquellos que deseen hacerlo. Con suerte, en 2018 vivirá su quinta edición.

Las clases y las balls han fomentado la creación de una comunidad de voguers de la que Silvi se muestra visiblemente orgullosa y que, a día de hoy, incluso crece a expensas de ella. Muchos de sus miembros, algunos de ellos alumnos suyos, entrenan por su cuenta, alquilando una sala o practicando en Nuevos Ministerios cuando hace buen tiempo, compartiendo espacio con los b-boys.

Mientras tenía lugar esta entrevista, tres "hijos" de Silvi viajaban a París para participar en una gran ball. La dedicación es constante. En cierto sentido, es así cómo se ha generado algo más que una comunidad: es, según las palabras de Silvi, una familia.

Foto6 Roarrr Ball Voguer hace un dip en la Roarrr Ball, IV Edición de Madrid Voguing Ball, 2017 (foto: Enrique Escancell).

No obstante, la integración de la cultura ballroom en la escena española ha sido, de momento, selectiva. "El viajar tanto te hace ver muchas cosas. La escena ballroom me ha aportado cosas buenas, pero todo lo que no me ha gustado no he querido transmitirlo", asegura ManneQueen.

Aunque es consciente de que algunos de estos aspectos negativos llegarán con el tiempo, ha querido evitar prácticas como el shade, que supone insultar al contrario con falsos cumplidos (citando a Dorian Corey: "no te digo que eres feo ni tengo que decírtelo porque ya sabes que lo eres"); las recompensas monetarias en las balls, ya que según ManneQueen eso genera que si no hay premio en metálico la gente no acuda a las balls y se olvide del motivo y origen de las mismas; y, lo que es más importante, no le ha dado tanta importancia al sistema de casas tan representativo de la cultura ballroom, evitando las etiquetas que acarrea.

A pesar de que algunos participantes de la escena española son miembros de casas internacionales, no se ha establecido por el momento una comunidad en torno al sistema de casas propio de la escena ballroom principal, tratando de evitar una rivalidad innecesaria y seguramente perjudicial en esta etapa inicial de la formación de la escena española.

"Muchas de las labores y funciones que hacen las Houses principales están aquí pero no nos ponemos una etiqueta". Sí, en cambio, han comenzado a crearse Kiki Houses, propias de la escena Kiki, paralela y similar a la principal, donde los más jóvenes practican, se divierten y socializan sin el peso de tener que batallar contra personas de renombre que llevan años en una politizada escena principal en la que son consideradas legendary o icon. Se trata de una escena con un ambiente más relajado en la que más fácil fomentar un clima de cordialidad, inclusión y apoyo mutuo. Actualmente existen cuatro Kiki Houses en España, de las cuales House of F.A.B. esta bajo la tutela de "Mother" ManneQueen.

Foto7 Silvi Mannequeen Silvi ManneQueen, promotora de la escena madrileña, posa ante la cámara (foto: Jesús Calonge).

"Mucha gente que empieza quiere rápidamente formar parte de una casa, pertenecer a algo, compartir cosas, sentirse apoyados", declara Silvi, que añade: "La familia existe, la casa existe y yo hago el papel de madre las veinticuatro horas”. ManneQueen se refiere a su labor como protectora de los que autodenomina como sus hijos, muchos de ellos muy jóvenes y procedentes de fuera de Madrid, quienes establecen amistades muy intensas, se ayudan entre ellos y entrelazan sus vidas también fuera de las clases.

"La familia existe, la casa existe y yo hago el papel de madre las veinticuatro horas”.

No obstante, Silvi tampoco se olvida de la otra cara de las casas, la de favorecer ambientes de inclusión y de ejercer el activismo LGBT.

Puntualmente, Silvi colabora con asociaciones como Apoyo Positivo, Fundación 26 de diciembre o Fundación Daniela, con las que organiza charlas y talleres sobre voguing y la cultura ballroom. Para ella, la experiencia ha sido tremendamente positiva: "Son talleres con personas diversas con muchas inseguridades y falta de aceptación, en una fase muy delicada de sus vidas", narra la bailarina. Su trabajo con ellos es acercarles al espacio de aceptación que favorece la escena ballroom y asegura que, a pesar de su reticencia inicial, al final son capaces de hacer pequeñas coreografías que ni se imaginaban que podrían hacer.

"La integración cuesta pero esas pequeñas charlas y talleres que he dado son como plantar una semillita. La gente se da cuenta de que hay un espacio donde pueden expresarse y ser ellos mismos y no tener que pasar por situaciones incómodas que sufren a diario”. Silvi confiesa que con ese trabajo de activismo y con las balls se siente más que satisfecha.

(Silvi ManneQueen, jueza en The Galaxy Ball, París, 2016. A partir del 3:43).

Sobre el futuro de la escena española, Silvi se muestra optimista. Aunque cree que el interés del público general es cíclico y que para algunos el voguing es tan solo una moda, confía en que la cultura que se establezca en España no desaparezca.

"La gente que se engancha a la escena ballroom no creo que deje de hacerlo", comenta, con la esperanza que Madrid siga el camino de la capital francesa y otras ciudades europeas: "En París se ha generado algo tan fuerte que se ha convertido en un fuego que no hay quien lo apague”. Todo apunta a que en España vamos por el mismo camino: mientras que la escena madrileña está cada vez más consolidada, con las clases, los talleres, los balls y algún que otro espectáculo en clubs nocturnos (no todos organizados por ManneQueen), en otras ciudades como Alicante, Málaga o Zaragoza empiezan a surgir pequeñas comunidades (las mencionadas Kiki Houses) creadas por alumnos que pasaron por sus clases y que ahora han abierto las suyas propias.

"Si hubiese sido un chico perteneciente a la comunidad LGBT hubiese tenido más influencia y contactos".

No obstante, Silvi es también consciente de sus limitaciones, como mujer cis y heterosexual en un mundo LGBT: “Si hubiese sido un chico perteneciente a la comunidad LGBT hubiese tenido más influencia y contactos para promover esto. Al venir del mundo de la danza y no salir mucho por la noche me he dedicado más a hacer y no a publicitarme, y quizás por ello no he tenido una rápida visibilidad.” No se lamenta por ello, a pesar de todo: ha trabajado incansablemente durante los últimos años para erigir la escena española, convencida de sus beneficios para tantas personas.

A partir del 17 de noviembre y hasta el 6 de mayo de 2018 Silvi ManneQueen participa como comisaría de una serie de talleres de voguing que se celebrarán de forma mensual como actividades paralelas de la exposición temporal "Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical", que tendrá lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, Madrid.

Serán talleres gratuitos para todos los públicos (inscripción libre en la web del centro) en los que, cada mes, un reconocido maestro internacional impartirá una categoría del ballroom. En noviembre, Kiddy Mizrahi enseñará runway y en diciembre Yanou Ninja enseñará a bailar old way. El resto de categorías y profesores se darán a conocer en los próximos meses. Poco a poco, Madrid también comienza a arder.

Las 10 historias de la Tierra Media que podría contar la serie de El Señor de los Anillos

$
0
0

Portada

Amazon, deseosa de encontrar su propia Juego de Tronos para su Prime Video, ha pagado 250 millones de dólares por los derechos de la saga de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. En el acuerdo con los herederos de Tolkien, la editorial Harper Collins y la productora New Line figura el compromiso de producir varias temporadas y la posibilidad de crear spin-off de la serie madre, y se afirma que se van a contar historias anteriores a La comunidad del anillo, la novela que arranca la trilogía.

La Tierra Media ya ha sido trasladada al cine por el director Peter Jackson (algunos dirían que la ha sobreexplotado); primero, triunfó con las tres películas que adaptaban El Señor de los Anillos (con Oscar a la mejor película para El retorno del rey incluido), un éxito que, precisamente, allanó el camino para que HBO se animara con Juego de Tronos. Y, después, intentó recuperar esa magia estirando El Hobbit hasta tener también tres películas.

¿Queda algo que contar que Jackson no haya tocado ya? A los néofitos de la saga puede sorprenderles, pero el director neozelandés sólo ha tocado la punta del iceberg.

De hecho, Christopher Tolkien lleva décadas viviendo de escritos que su padre dejó a medias al morir y de esbozos de lo que luego sería El Señor de los Anillos. Peter Jackson ya tiró de los Apéndices de El retorno del rey para completar la trama de El hobbit, y el propio Tolkien escribió en su momento su propia Biblia de la Tierra Media, El Silmarillion. Los responsables de la serie de Amazon tienen dónde elegir, y estas diez historias podrían ser buenas inspiraciones.

1. Los Silmarils

Silmarillion

Sólo con los mitos de la creación de la Tierra Media y las historias de los Valar, lo más parecido a dioses imaginado por Tolkien, Amazon tendría para horas y horas de contenido. Esos mitos fundacionales se cuentan, como decimos, en El Silmarillion, y entre las primeras historias derivadas de ellos figura la del elfo Feänor y los Silmarils, tres joyas de gran poder que reunían la luz de los Dos Árboles de Valinor (de los que los Valar crearían la Luna y el Sol),

Feänor estaba muy orgulloso de su creación, hasta el punto de empezar a desconfiar de todo el mundo, creyendo que querían arrebatarle las joyas. Su historia se cruza con la de Melkor, el Valar rebelde (una figura similar a Lucifer o al Loki de la mitología nórdica, no al de las películas de Marvel), que destruye los Árboles y roba los Silmarils, que concentran la única luz que queda de ellos. Melkor, llamado a partir de ahora Morgoth, huye al norte y Feänor jura luchar contra él y recuperar los Silmarils a toda costa.

2. La caída de Númenor

Númenor fue el primer reino de los hombres, una isla cedida por los Valar en la que ese pueblo se convirtió en un hervidero de exploradores y navegantes que, con el paso del tiempo, empezó también a estar celoso de la inmortalidad de los elfos, de los que en teoría eran aliados. Los numenoreanos acabaron divididos entre los que mantenían esa alianza y los que odiaban a los elfos, entre los que se encontraban los propios reyes de Númenor.

Uno de esos reyes acabaría teniendo como prisionero, primero, y consejero después a Sauron, seguidor de Melkor, y su desafío llegó a hacerse tan grande, que Ilúvatar, el creador único de Arda (la tierra), hundió la isla en el mar. Es la traslación a la Tierra Media del mito de la Atlántida. Los numenoreanos que sobrevivieron fundaron los reinos de Gondor y Arnor, y otros se quedaron como seguidores de Sauron.

3. Los Anillos de Poder

Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.

Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Este poema explica qué son esos Anillos de Poder a los que pertenece el Anillo Único que Frodo debe destruir en El Señor de los Anillos.

Los forjaron los elfos siguiendo las instrucciones de Sauron y puede sacarse una serie de las consecuencias que dichos anillos acaban teniendo en sus receptores. Los reyes humanos, por ejemplo, acabaron tan consumidos por su poder que se transformaron en los Nazgûl, los Espectros del Anillo, esclavos fantasmales al servicio de Sauron, y en otros momentos de El Señor de los Anillos descubrimos que tanto Gandalf como Galadriel tienen sendos anillos de los que les correspondían a los elfos.

4. Los viajes de Aragorn

Cuando Frodo y sus amigos hobbits se encuentran con Aragorn en la posada del Pony Pisador, sólo lo conocen por su apodo, Trancos, y les parece un humano con un aspecto bastante amenazador. Entonces no saben que, en realidad, es descendiente de los numenoreanos y heredero de Isildur al trono de Gondor, y que como tal, su madre lo llevó a Rivendel, tras la muerte de su padre, para esconderlo entre los elfos.

Allí se enamorará de Arwen, hija de Elrond, pero sólo podrá casarse con ella si consigue unificar los reinos de Gondor y Arnor. Así que Aragorn abandona Rivendel y viaja por toda la Tierra Media, luchando contra las huestes de Sauron y adquiriendo sabiduría.

5. Beren y Lúthien

Cviayzvw8aan88k 0

La gran historia de amor de la saga de Tolkien es la de Beren y Lúthien, un humano y una elfa que son algo así como los Tristán e Isolda de la Tierra Media. El padre de ella desaprueba su unión, así que ambos huyen y viven todo tipo de aventuras. Entre ellas figura la recuperación de un Silmaril de manos de Morgoth. Es una de las baladas más importantes de todas las que se incluyen en El Silmarillion, antecesora clara del romance posterior entre Aragorn y Arwen, humano y elfa.

6. Las desventuras de Túrin

También las guerras contra Morgoth dejan historias como la de Túrin, que sufre la maldición que el ente malvado lanzó contra su padre, Húrin, y que se convierte en un guerrero de gran fama y, al mismo tiempo, con tendencia a entregarse a la ira. Una parte importante de su historia es su aprisionamiento a cargo del dragón Glaurung, y enfrentamiento posterior contra él. El otro gran dragón de las historias de Tolkien es Smaug, al que Bilbo Bolsón derrota en El Hobbit.

7. La odisea de Eärendil

El padre de Elrond era Eärendil, una especie de Ulises de la Tierra Media, marino experimentado que partió hacia Valinor, la tierra de los Valar, para solicitar ayuda en la guerra de humanos y elfos contra Morgoth. En sus viajes por el mar, llevaba en su barco el Silmaril que Beren y Lúthien habían arrebatado a Morgoth. Los Valar le concedieron la ayuda que pedía, y lanzaron la gran ofensiva contra el señor oscuro original.

El destino final de Eärendil sería vagar eternamente por el cielo con el Silmaril, convertido en estrella, y ser el guardián del Sol y la Luna. Fue el primer personaje que Tolkien creó de su mitología.

8. El pasado de Galadriel

d

De todos los elfos que conocemos en El Señor de los Anillos, la más poderosa es Galadriel, la señora de Lothlórien. Suyo es uno de los anillos de poder, Nenya, pero es muy consciente del nexo de unión que tiene con Sauron y lo utiliza en muy contadas ocasiones. Hasta intenta esconder los tres anillos entregados a los elfos para impedir que su poder sea todavía mayor. Se marchó de Valinor porque deseaba ver la Tierra Media y gobernar su propia región.

9. Tom Bombadil

Más que para serie, este personaje podría perfectamente aparecer en algún episodio para solventar que Peter Jackson lo dejó fuera de la película de La comunidad del anillo. Es uno de los favoritos de los lectores de Tolkien aunque aparece brevemente en el primer libro, ofreciendo refugio a los hobbits cuando atraviesan el Bosque Viejo. Es alguien proclive a las canciones y alegre, pero su verdadera identidad es un misterio. Es capaz de llevar el Anillo Único sin que le afecte, y se dedica a proteger el bosque y a todas las criaturas que viven en él.

10. La caída de Moria

Uno de los lugares más inquietantes de todos los que visita la Compañía del Anillo son las Minas de Moria, antiguo reino de los enanos que cayó en desgracia después de que su codicia por excavar mithril los llevara a despertar al balrog, un demonio ancestral de fuego. De su caída puede extraerse también una serie, a lo mejor hasta puede ser el spin-off al que Amazon se ha comprometido.

O pueden probar a contar cómo queda la Comarca tras la Guerra del Anillo, cuando Frodo y Sam vuelven a casa y tienen que reconstruir una región saqueada y destruida por las huestes del mago Saruman. Material para adaptar a una serie de televisión, o varias, hay de sobra ya sin salir de las historias que Tolkien cuenta en El Silmarillion, que ya fue publicado póstumamente. Si Amazon afirma que trabajan con la idea de centrarse en periodos anteriores a La comunidad del anillo, es probable que opten por ese camino.

En Magnet | Las 19 influencias que inspiraron a Tolkien para crear la mitología de El Señor de los Anillos

Ahora sabemos por qué 'Blade Runner 2049' tenía esa alucinante estética: no eran efectos digitales sino miniaturas

$
0
0

Blade Runner 2049 2

Hoy día es complicado ver películas que usen los viejos efectos artesanales que hicieron famosas a algunas de las mejores producciones de todos los tiempos. Por fortuna aún existen locos que deciden no apoyarse completamente en gráficos generados por ordenador (CGI), y eso le da una magia inigualable a la estética de ciertas películas, como en este caso 'Blade Runner 2049'.

Los neozelandeses de Weta Workshop acaban de mostrar detalles detrás de las cámaras de 'Blade Runner 2049', la cual cuenta con una ambientación única y que respeta de forma impresionante la vieja 'Blade Runner' de 1982. El secreto detrás de esto está en la manufactura de los efectos, ya que no se trata de CGI sino de miniaturas increíblemente detalladas.

Blade Runner 2049 3

El arte de crear el futuro... a mano

Han pasado 35 años entre 'Blade Runner' y 'Blade Runner 2049', sin embargo, los responsables de los efectos de ésta última decidieron usar muchas de las técnicas que usó la primera. Es decir, miniaturas creadas a mano para crear una ambientación real de una ciudad futurista que no existe en la realidad, pero que hacen que se perciba como si lo fuera.

Para dar vida a esta ciudad de Los Ángeles en el año 2049 se uso software de modelado en 3D, lo cual fue lo único que requirió el uso de un ordenador, ya que al tener los modelos se procedió a hacer todo a mano, con madera, pintura, objetos reciclados, basura real y una increíble atención a los detalles.

Es así como se construyeron 37 edificios, donde el más grande tenía una altura de metro y medio, a escala 1/48. Una verdadera obra de arte que en la pantalla grande hizo que nos sumergiéramos en ese futuro decadente y sucio.

Pero las miniaturas no lo eran todo, y aquí es donde entra el trabajo de legendario director de fotografía Alex Funke, quien ha sido el responsable de algunas de las mejores ambientaciones en el cine, como por ejemplo en la trilogía de 'El Señor de los Anillos', 'Ghost in the Shell', 'Warcraft', entre otros. El trabajo de Funke consistió en mover de forma correcta la cámara, ajustar los objetivos, la velocidad y la iluminación, lo que al final nos dio el resultado que vimos en pantalla, y el mucho pensaron que se trataba de CGI.

Para explicar a detalle este asombroso trabajo, Weta Workshop está publicado un vídeo con todos estos detalles donde aquellos amantes del cine y los efectos visuales podrán admirar este trabajo único. Ya que a pesar de haber sido un fracaso en taquilla, 'Blade Runner 2049' es toda una obra maestra en el aspecto visual.

En Xataka | Los tres cortos de 'Blade Runner 2049' que nos ayudan a entender, y conectar, qué ha pasado entre 2019 y 2049

Norris-Bittaker: el espantoso audio que utiliza el FBI para testar los límites de sus futuros agentes

$
0
0

Mind

Son tiempos de criminales brutales e incomprensibles. De asesinos en serie. Hemos vuelto a hablar de ellos por Mindhunter, la serie que explora los inicios de las ciencias conductuales al respecto de este perfil criminal. Pero también acaba de morir Charles Manson, una de las principales figuras de nuestra cultura y, tal vez rivalizando con Jack el Destripador, el asesino sin justificación aparente para realizar sus homicidios más popular de la historia.

Tal vez por todo esto haya vuelto a discutirse en Reddit sobre la historia de uno de los crímenes más dramáticos de la historia de los Estados Unidos. No por los simples acontecimientos del caso (una serie de torturas, violación y asesinato de jóvenes mujeres no son nada del otro jueves en el mundo de los asesinos en serie), sino porque el material gráfico que los asesinos dejaron tras sus crímenes rompieron los límites mentales de mucha gente y llegaron a cambiar las reglas del juego de los agentes del FBI.

Toolox Killers

En el verano de 1979 Roy Norris y Larry Bittaker asesinaron a cinco adolescentes californianas. Era una época en la que todavía no había tanto miedo a hacer autostop. Las atraían a sus caravanas y después las secuestraban, torturaban y abusaban sexualmente hasta que sus cuerpos no daban más de sí y espiraban su último aliento. Les apodaron como “los asesinos de la caja de herramientas” y tenían una especial fijación por las zonas erógenas femeninas y los alicates. En ese orden.

Su última víctima conocida, para la que ya tenían bastante experiencia torturadora, fue Shirley Lynette Ledford, de 16 años. Sus asesinos grabaron el audio de aquel terrible y último episodio de su vida, que duró aproximadamente quince minutos. La cinta no está dispuesta para el público general, pero tuvieron que escucharla los miembros del jurado del juicio al que se sometió a los asesinos dos años más tarde.

El sonido de la crueldad más intolerable

Es por esta audición judicial por lo que se explica que la cinta ha trascendido. Aunque puede leerse una transcripción de lo que aparece en la grabación, es recomendable no detenerse en los hechos. Nos vale con quedarnos con que la joven Ledford tuvo que sufrir multitud de ataques, desde la sodomización hasta el repetido golpeo de martillo de una mano y un codo. Las últimas palabras inteligibles de la joven fueron “matadme ya”.

En la grabación audiovisual del exterior del juicio Norris-Bittaker podemos ver cómo muchos asistentes salen de la sala a mitad de audición. No pueden soportarlo. A algunos de ellos se les ve llorando, diciendo que nada en esta vida les había preparado para oír aquello. Otros vomitan.

Mientras transcurría la audición Bittaker, subido al estrado, sonreía. Para él aquella cinta era la prueba final de que la chica, su compañero y él habían vivido un excitante trío amoroso. Que la joven pidiese que la matasen no es otra cosa que la prueba definitiva de que él y su compinche sólo habían cumplido con su deseo.

Stephen Kay, el experimentado fiscal en el juicio, dijo que aquel había sido el peor caso con el que se había cruzado en su vida. Afirmó también que, de todos los hombres que habían pisado el pabellón de la muerte en el condado de California, nadie se merecía recibir la pena capital más que Bittaker. Tras las muchas entrevistas que le hicieron después del caso, Kay contó varias veces la pesadilla recurrente que le atormentó durante dos años: mujeres gritando con la vívida voz de la joven Shirley, sufriendo lo indecible, y a las que nunca llegaba a salvar por llegar demasiado tarde.

El detective principal del caso, Paul Bynum, ni siquiera pudo aguantarlo. A sus 39 años se suicidó. En su nota final, Bynum dejó por escrito que no podía soportar la idea de un mundo en el que gente como aquellos criminales pudieran librarse de la cárcel.

La grabación que llegó hasta el Silencio de los Corderos

Clarice Starling And Jack Crawford

La cinta de Norris-Bittaker también han llegado a nuestra cultura popular de forma indirecta. Ésta fue una fuente de inspiración para el personaje del agente Crawford (el compañero masculino de Clarice Starling) en El silencio de los corderos.

El director Jonathan Demme era amigo de un miembro de la agencia de inteligencia estadounidense, que le facilitó una copia del audio del crimen. Demme se la hizo escuchar a Scott Glenn para que fuese capaz de comprender mejor el grado de derrota moral que presentan los empleados más veteranos de la unidad de ciencias del comportamiento.

Según contó el actor en una entrevista posterior, apenas tardó unos minutos en empezar a oír la cinta para intentar saltar al otro lado de la mesa y pegarle un puñetazo en la cara a Demm por someterle a aquello. Al finalizar la cinta Glenn rompió a llorar y desde entonces se convirtió en un firme defensor de la pena de muerte.

Una pieza clave en la historia de las ciencias conductuales

Image

Aquel agente del FBI que ofreció la cinta para el desarrollo interpretativo de Glenn fue John Douglas. Él es también el autor del libro Mindhunter en el que, precisamente, se basa la serie homónima. El personaje principal de la serie de Netflix está fuertemente inspirado en este profesional, uno de los primeros investigadores de la psicología y los perfiles mentales de los criminales en serie. Si nos fiamos de su criterio, Bittaker fue el individuo más inquietante sobre el que alguna vez se haya investigado.

Como habíamos dicho, esta grabación lo cambió todo. Según el Times Union, esta es una de las pruebas de insensibilización que se siguen utilizando para los futuros agentes del FBI en Virginia, para que comprendan la naturaleza en muchos casos nauseabunda de su trabajo, de ponerse en la piel de las personas más inhumanas de la tierra… y comprender sus intereses y motivaciones.

La lección de Bob Pop en primera persona sobre cómo se sienten las víctimas de una violación

$
0
0

Portada

El juicio a La Manada, y especialmente las pruebas presentadas por la defensa, han puesto en la agenda de actualidad nacional un tema muy viejo: ese segundo juicio al que tiene que someterse una víctima. Como comentamos la semana pasada, la psicología ya ha recogido cómo no todas las reacciones a un episodio traumático son iguales.

Pero la evidencia no es capaz de romper un mito con tantos siglos de historia. Y por eso aún hay gente que cree que porque la chica de los Sanfermines estuviese feliz y contenta después de su presunta violación está mintiendo.

A veces la ciencia no basta. A veces necesitamos escuchar y leer experiencias de primera mano de otras supervivientes para comprender la dimensión psicológica por la que pasas después de uno de estos sucesos. Y aunque hay bastantes mujeres que han contado su experiencia estos días, parece que pocos testimonios van a servir tanto para romper con ese prejuicio como el que se vio ayer en un late show presentado por Buenafuente.

Bob Pop, Roberto Enríquez bajo el personaje y uno de los colaboradores culturales habituales del programa, dejó desconcertados a los espectadores en directo de Late Motiv. Primero parecía estar contando una divertida anécdota de correrías nocturnas salvajes en su época de juventud. Donde acaba en mitad del Retiro desnudo pidiéndole una bolsa de basura que le ofrecen los limpiadores del parque y teniendo que conjuntarla “con unos mocasines marrones, insisto en este drama”.

De la risa se pasa a la tensión nerviosa (hay incluso quien en un primer momento, en el plató, no puede contener las carcajadas). Bob Pop no está contando una aventura cualquiera, sino un suceso traumático del que, como explica, primero la pasas “hecho una mierda, llorando, vomitando y pasando mucho asco” pero que después se convierte en un subidón y una energía renovada por saber que, pese a todo, sigues vivo.

"Por eso creo que es un buen momento para que la gente que se permite juzgar a una víctima de la agresión de una manada de hijos de puta o de un solo hijo de puta, que esa gente sepa que al día siguiente estás hecho una mierda, es una putada, pero también te tienes que reír porque lo más importante es que has sobrevivido", cerraba el colaborador.

Japón se ha pasado el entretenimiento televisivo nivel: este absurdo concurso de escaleras resbaladizas

$
0
0

escaleras resbaladizas japon

Japón, otra vez Japón. El país del Sol Naciente nos vuelve a dar una cátedra de cómo deben ser los concursos, ya que no se trata sólo de ganar, sino de divertir al público y demostrar que cualquiera tiene posibilidades de llevarse la victoria, no sin antes provocar miles de carcajadas en unos cuantos minutos. Bienvenidos al show que está enamorando al mundo: la carrera resbalosa sobre escaleras.

La idea es extremadamente sencilla donde tenemos a seis participantes vestidos con trajes de látex, donde el parecido a los Powers Rangers es asombroso, tratando de subir unas escaleras atascadas de lubricante. Como se habrán imaginado, aquí lo primero es tratar de evitar las caídas aunque sea una verdadera misión imposible.

Que lo hagan concurso mundial ¡YA!

Uno de esos héroes anónimos de internet decidió subir uno de estos concursos a YouTube hace unos días, y desde entonces ha ido acumulando visitas y comentarios de forma tremenda en todo el mundo. La mayoría quiere que se haga de forma internacional o que alguien compre los derechos y lo adapte a las diversas regiones del mundo, ya que es una de esas joyas televisivas que el mundo no sabía que necesitaba.

Para que esto funcione se necesita cubrir varios sentimientos y emociones y saltar de uno a otro en sólo una fracción de segundos, algo que este concurso hace de forma magistral. Aquí veremos como la emoción se transforma en frustración, o la sorpresa en desilusión, así como la alegría en sorpresa que termina en tristeza para regresar al asombro, todo con una buena dosis de risas.

El vídeo dura nueve gloriosos minutos donde cada segundo vale la pena y nos deja con ganas de más.

Un factor importante de este concurso es la narración, donde en este caso no entendemos nada (a menos que alguien sepa japonés) pero debido al tono y la expresión del público nos podemos dar una idea de lo que sucede, aunque no hay mucha ciencia detrás.

Pero para fortuna de todos nosotros, alguien decidió hacer una narración en castellano y el trabajo es maravilloso, ya que supo captar de forma casi perfecta el espíritu del concurso.

Necesitamos algo así, ya sea show local o competición internacional, pero ¡YA!

Olvidemos las decoraciones, esta familia ya ganó Navidad gracias a este impresionante Halcón Milenario de 318 kg

$
0
0

Light Up Millennium Falcon 1

Thanksgiving es como la fecha oficial de inicio de las festividades navideñas, así que es momento de arrancar con la competición de decoraciones que año con año se hace más feroz. Pero hay algo que hará que esta Navidad sea distinta a las demás: el estreno de la nueva película de la trilogía de Star Wars.

Estos dos factores han ocasionado el regreso de uno de los héroes de la Navidad de 2015, el conocido como “Death Star Dad”, quien creó una gigantesca Estrella de la Muerte de siete metros y 181 kilos, con la que dio la bienvenida a la Navidad y a la primera película de la nueva trilogía: 'Star Wars: The Force Awakens'. Pero ahora ha buscado superarse a sí mismo creando algo mucho más grande y pesado, un Halcón Milenario que ya lo ha hecho ganar esta Navidad.

La competición por la mejor decoración ya tiene un ganador

Colby Powell y su familia decidieron que después del éxito que les trajo aquella Estrella de la Muerte era momento de hacer un regreso triunfal, por lo que empezaron a planificar la idea de fabricar, desde cero, un Halcón Milenario que colocarían como elemento central de la decoración de este año sobre su casa en los suburbios de San Francisco.

El reto no era nada sencillo, se trata de una nave para la que no existen diagramas ni dimensiones, por lo que decidieron basarse en un Halcón Milenario de Lego que tenían, de donde adaptaron todo para hacerlo en un tamaño mucho mayor. Después de algunos días de cálculos concluyeron que la nave tendría unas dimensiones de 8,7 metros de largo, 6 metros de ancho y metro y medio de grosor.

Light Up Millennium Falcon 2

Lo siguiente fue buscar los materiales para fabricarla, aquí optaron por usar madera, mucha madera, y varios tubos de PVC, además de cortes exactos, pintura y muchos tornillos. Esto sólo para la estructura, es decir, el esqueleto de la nave. Un trabajo de casi dos meses que arrancó el 24 de septiembre.

Pero eso no fue todo, ya que para delinear la estructura se añadieron luces LED, se cubrió la estructura con un paracaídas e incluso se puso una imagen de la tripulación de la mítica nave espacial. Esto dio resultado a un monstruo de 318 kilos, por lo que tuvieron que alquilar una grúa para colocarla sobre la casa.

Por supuesto el resultado es más que destacable que está llamando la atención de toda la comunidad y ahora el mundo gracias a internet.

Light Up Millennium Falcon 3 Light Up Millennium Falcon 5 Light Up Millennium Falcon 4 Light Up Millennium Falcon 6 Light Up Millennium Falcon 7

En Magnet | Esta asombrosa Estrella de la Muerte mide 7 metros, pesa 181 kilos y está sobre una casa En Xataka | Disney "escondió" el Halcón Milenario en Reino Unido y los fans lo acaban de encontrar en Google Maps


Hasta un mono con dos pistolas puede hacer un tráiler de cine si sigue este vídeo-guía-parodia

$
0
0

Movie

Lo has visto, lo hemos visto: el clásico tráiler de blockbuster repleto de escenas frenéticas, una narrativa épica que calca el desarrollo de la película y música bombástica. Hablamos de este tráiler. O de este otro. O de este. Hablamos de todos los tráilers que produce Hollywood, porque todos son el mismo.

Su estructura, sus trucos, es muy simple, y ha sido desgranada de forma magistral por Auralnauts en este vídeo-guía-parodia. De modo que, ¿qué ingredientes necesitaría un adelanto para ser exitoso? Empecemos lo elemental: el vídeo se inicia con una solitaria nota de piano a la que se le añade algún golpe inesperado; tras ellas, se introduce una cita épica, o una interrogación inquietante, un planteamiento que adelanta los emocionantes acontecimientos que se vienen.

Poco a poco, tras responder a la pregunta con un giro inesperado, nos encontramos con la realidad de la música que acompaña a las imágenes: es una célebre canción versionada de tal modo que parezca diseñada para el filme. A partir de ahí, muy sencillo, comenzamos a meter efectos especiales, grafías de toda condición y, atención, parte de la trama: esa cosa tan chunga a la que nos referimos al inicio está a punto de dar al traste con el mundo. De destruirlo todo.

Aparece el héroe que nos salvará a todos, se incrementan las capas musicales, entramos en las fechas de lanzamiento, aparecen los nombres de los actores, la música se conduce hacia el clímax-estallido final y el montaje se vuelve cada vez más y más frenético. Al final, lo que la guía muestra es lo profundamente elemental que son los tráiles producidos en fábrica por Hollywood, y los trucos visibles que captan nuestra atención y nos enganchan (conduciéndonos al cine).

En realidad, la estructura de todos ellos es tan simple que hasta un mono con dos pistolas podría producir uno, siempre y cuando siga la divertida parodia sintetizada por Auralnauts. No es simplemente el montaje: como Vulture contó en su momento, toda la industria del tráiler estadounidense se ha atado a los mismos efectos sonoros (un aproximado "bwoom-woob-woob-woob") que incrementan la intensidad dramática de lo relatado (paralizan la acción antes de llevarla al clímax, el bass drop).

El caso es especialmente evidente en la factoría Marvel, cuyo imaginativo uso de canciones populares tanto en Guardianes de la Galaxia como en Thor: Ragnarok, amén de Logan, no oculta que, en realidad, el tráiler es el mismo para todos los casos. En FACT cayeron hace tiempo en la cuenta. La explicación es sencilla: Hollywood ya sabe lo que nos gusta, del mismo modo que sabe lo que no nos gusta. Sobre esas premisas, la fórmula del éxito, el guión parodia de más arriba, es inamovible. Y muy repetitivo.

Lady Bird: la película independiente que ha roto el récord de puntuación de la historia de Rotten Tomatoes

$
0
0

Ladybird2

Los críticos de cine tienen un término para hablar de las películas que le caen bien a todo el mundo: crowdpleaser. Del inglés “complacencia de masas” y traducible por “ni a ese amigo amargado le puede caer antipática”, el crowdpleaser es un tipo de obra que bien por accidente o premeditación suele aparecer cada cierto tiempo en festivales y carteleras y que, sin que supongan una revolución fílmica, le dejan buen sabor de boca a todo tipo de públicos.

Ni el Show de Truman ni El Arca Perdida, ni siquiera Cadena Perpetua, han conseguido conquistar a la gente tan bien como Lady Bird: de momento un 100% de críticos que han visto la película han marcado en Rotten Tomatoes que el debut en la dirección de Greta Gerwig merece la pena.

El premio no sólo se lo lleva por haber sacado la mejor nota del popular medio agregador de críticas, sino también por ser la más sólida y mejor formada: ya ha han marcado su pulgar hacia arriba 170 críticos, un récord de notas positivas totales para una misma película de la historia de la web. Acaba de desbancar a Toy Story 2 de su puesto.

¿Una megaproducción de un gran estudio? ¿Algún trabajo de Pixar, esos genios de la manipulación emocional? No, una aventurita indie estadounidense entre el drama y la comedia basada en la relación materno-filial de Saoirse Ronan con su estricta madre Laurie Metcalf.

Podrías leer sobre la sinopsis, informarte un poco más de la puesta en escena o de los temas de la película, tan comunes y viejos como el mismo cine. Pero en realidad todo esto importa poco ante el fenómeno. Es por todos sabido (Boyero insiste bastante en este tema) que hay críticos de gustos muy dispares. Gente que bebe los vientos por el cine autoral más oscuro, tipos que disfrutan del enésimo e inane producto hollywoodiense como si fueran niños y señores con el ceño fruncido encantados de destrozar el último producto que está encandilando al público.

Sea cual sea el perfil, todos están de acuerdo en que Lady Bird es una película que merece la pena. O como mínimo, que es una película que no está mal. Ni siquiera cuando se sabía que estaba a punto de romper el récord de la plataforma dejó nadie que le venciese su Grinch interior y le plantase el primer tomatazo. Estamos ante los Beatles, los macarrones con tomate de la historia de Rotten Tomatoes.

Snip 20171128144510

Por supuesto, eso no quiere decir que sea la mejor película del mundo ni mucho menos la que más le guste a los críticos de Rotten Tomatoes. Por ejemplo: Toy Story 3 o Mad Max: Fury Road tienen más cantidad de notas positivas, aunque con alguna entrada negativa; y clásicos como Ciudadano Kane o El Padrino suelen tener una media de 100% "fresh", pero siendo obras tan viejas tienen muchísimas menos críticas en el portal cinéfilo.

Que sea una película de la importancia de las mencionadas lo dictará el tiempo, pero de momento todo juega a su favor: también está logrando conquistar a las audiencias. Su estreno en Estados Unidos se ha saldado con el récord de recaudación por copia para una película de lanzamiento limitado del año. Es decir, no podrá competir con Marvel en recaudación total, pero desde luego en términos de rentabilidad tiene pinta de que va a salir muchísima mejor parada que Los Vengadores. La gente sale contenta, repite, se lo cuenta a sus amigos.

Como contaban los que estaban por allí, en su estreno mundial en el festival de Toronto todos los pases de prensa colapsaron en aplausos, algo bastante raro entre un público profesional para en que ver una película no es estrictamente un placer, sino trabajo.

vx

Y por cierto, la de Gerwig es también la cinta más exitosa dirigida por una mujer desde que Kathryn Bigelow estrenase La noche más oscura en 2012, y va camino de superarla en crítica y recaudación. Todo lo anterior respalda que los periodistas cinematográficos ya están hablando de ella de cara a su carrera en los Oscar.

Con este currículum, ahora sólo toca comprobar por nosotros mismos ver qué misteriosa fórmula de absoluto consenso encierra la película. ¿Serás la primera persona en hatearla? Tienes tiempo de sobra para acumular malos sentimientos: en España no podremos verla hasta el próximo abril.

El vídeo que disecciona todas las referencias de Stranger Things 2 a las películas de los ochenta

$
0
0

Portada

No deja de tener su punto de ironía que los hermanos Duffer nacieran a mediados de los ochenta. Significa esto que su niñez cognoscible transcurrió durante los noventa, y que su nostalgia generacional por las películas y las series fantásticas de los ochenta... Era ya un remedo nostálgico de otra generación.

En el rizo eterno, Stranger Things 2, su propia creación, es la nostalgia de la nostalgia, un producto miméticamente preparado para seducir a toda una generación de adultos a la vez que a un consumidor joven enganchado a Netflix. De ahí que cada capítulo esté preñado de decenas de referencias ocultas a las películas, los cómics y la vida cultural infantil de los ochenta. Más allá del mensaje, lo relevante es el contenido, vacío o no, del homenaje a una época.

Junto a las golosinas de los ochenta y al ropaje decididamente retro, Stranger Things 2 se haya revestido de escenas, en ocasiones secuencias completas, que calcan aquellas que permearon la cultura popular de hace treinta años. Homenajes que tornan en referencias, y planos compuestos y calcados a los de otras películas que van más allá de la mera nostalgia: Stanger Things 2 es un encomiable collage de ideas robadas a otras películas y productos audiovisuales. Una mezcolanza en la que todo fluye con consistencia.

El bombardeo de referencias es tan alto que cuesta caer en la cuenta de todas ellas. De ahí que el canal de IMDB en YouTube haya lanzado este escueto vídeo de dos minutos en el que compara plano a plano todas las referencias icónicas a los ochenta de la serie. Desde La Guerra de las Galaxias hasta Indiana Jones, pasando por auténticos hitos de la década de los ochenta como los Goonies o ET, cada capítulo e Stranger Things 2 puede contener fácilmente no menos de diez calcos.

¿Qué queda cuando a la serie se le despoja de su arco referencial, de su apología de la nostalgia, del ciclo que reconsume década a década los mismos referentes generacionales? Depende a quién preguntes: a muchos críticos la segunda temporada, exceputando ese capítulo concreto, les ha parecido estupenda; a otros, les ha parecido el enésimo homenaje vacío a una época. Pura retromanía sin sustancia. Lo sea o no, he aquí las pruebas del delito, todos los planos-referencia.

St1

St2

St3

St4

St5

St6

St7

St8

St9

St10

St11

St12

St13

St14

St15

St17

St18

St19

St20

Esta mujer pedía un retuit para costear una biopsia. Así que Guillermo del Toro la pagó él mismo

$
0
0

Portada

Los que somos humanos normales y corrientes lo intuimos. Ser famoso y tener una presencia activa en redes sociales tiene que resultar fatigoso. Es probable que nos lleguen mensajes de auxilio varias veces al día, gente desesperada con problemas más o menos graves y que saben que nuestras propias cuentas son unos enormes altavoces por los que los demás podrían ayudarnos. Pero al mismo tiempo una parte dentro de todos nosotros también sabe que no podemos responder a todas las peticiones sin que nuestra cuenta se convierta en un tablón de anuncios.

En una tesitura como la descrita, Guillermo del Toro ha atendido a la petición de una de sus admiradoras optando por una tercera vía: en vez de retuitearla, ayudarla a acabar con el problema por el que necesitaba llegar a muchísima gente.

"Por favor: de tapatío a tapatía", le mandó Mónica de la Paz para pedirle difusión entre sus casi 900.000 seguidores de la campaña de recaudación de fondos creada por una amiga suya, Cassandra Hollingsworth, para sufragar el costoso trámite médico que podría salvar su vida. Antes de que eso ocurriera él mismo donó los 665 dólares que hacían falta para cumplir el objetivo de la campaña.

A Hollingsworth le llegó la notificación de que su GoFundMe había terminado con éxito. Entonces debió ver a un último donante llamado Guillermo del Toro que había ingresado casi todo el dinero. Se metió entonces en la cadena de tuits que había iniciado su amiga y al poco tiempo respondió agradecida al cineasta.

Cuenta la texana en su solicitud que tres meses atrás le descubrieron unos nódulos en la tiroides, lo que podría significar, en ciertos casos, un cefaloma. Ya lo había sufrido previamente a sus 16 años, cuando tuvo cáncer de ovarios, por lo que necesitaba “paz mental” para descartar la enfermedad. Para hacer la biopsia necesaria necesitaba 1.000 dólares, que para una persona que vive “de quincena en quincena” es un gasto inasumible.

De la Paz había escrito también a Ming Na Wen, Clark Gregg, George Takei y Mark Hamill, pero ninguno de estos respondió a su mensaje. Por suerte ya no hizo falta.

"Los últimos Jedi" hubiera sido un gran cierre de trilogía. Malas noticias para el Episodio IX

$
0
0

Portada1

No importa lo que digan las encuestas agregadas: Los últimos Jedi, el Episodio VIII de Star Wars, sí es una gran película. Lo es bajo muchos supuestos. Ya sea por su capacidad para subvertir por completo el ethos clásico de la franquicia o por su habilidad para desarrollar el cariz psicológico de los personajes como en ninguna otra película de la saga, exceptuando, quizá, algunas precuelas, Rian Johnson ha logrado reinventar Star Wars dejándolo todo igual.

Ahora bien, todo eso, incluido su extenso metraje, no son estupendas noticias para todos. Sí para el Episodio VIII, claro, cuya posición en el top tres de mejores películas galácticas está en mi opinión fuera de toda duda. Pero no tanto para el director tanto de su antecesora como de su sucesora: JJ Abrams. Él será el encargado de dirigir el Episodio IX. Y los regalos que Johnson le ha dejado en forma de claves narrativas son envenenados.

Atención: a partir de aquí, este artículo contiene spoilers del Episodio VIII de Star Wars, "Los últimos Jedi".

Hay que exterminar al padre

Empecemos por lo más elemental: prácticamente todo lo que quedaba de la trilogía original ha sido borrado de un plumazo por Johnson. A la muerte de Han Solo en El despertar de la Fuerza hay que añadir ahora la defunción en pantalla de Luke Skywalker y el fallecimiento real de Carrie Fisher. De las películas originales nos quedan Chewbacca, los droides y El Halcón Milenario, y todos funcionan como mero cebo nostálgico. Ya no tienen papeles sustanciales en la saga.

Portada5 Móntate tu propio casino con furcias, joven padawan.

Johnson es en gran medida responsable de ello. Si hay una lección a extraer de Los últimos Jedi es esta: hay que matar al padre. Y en el caso de la nueva generación que habrá de modelar la galaxia, hay que destruirlo, pasarlo por encima, borrarlo hasta que no quede nada. Luke Skywalker es muy consciente de ello: su legado es tóxico, su epopeya no ha servido para neutralizar al Lado Oscuro ni para equilibrar la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad. El poderoso trasfondo subversivo de Los últimos Jedi es inédito en una serie tan preñada de su propia leyenda como Star Wars.

Aquel mundo legado por las fantásticas películas de George Lucas ha sido ahora destruido por factores internos y externos. Y Los últimos Jedi le ha dado la puntilla.

"Los últimos Jedi" se cierra con una gigantesca ambigüedad y con los caminos de todos los personajes listos para ser redirigidos. Es un gran reto para JJ Abrams

Repasemos un segundo qué panorama tiene JJ Abrams ante sí: un líder encolerizado y de maneras fascistoides que se ha rebelado contra el Sith mayor y que se ha adueñado de la Primera Orden bajo el lema "acabemos con todo, incluido nosotros mismos"; una aprendiz de jedi cuya principal enseñanza ha sido la ambigüedad entre el Bien y el Mal y la necesidad de refundar la secta de la Luz; y una Resistencia reducida a su más mínima expresión con una docena de miembros.

Los caminos a trazar por cada uno de ellos son misteriosos. Sabemos que Rey y Ren terminarán enfrentados porque Johnson ha sido muy explícito al respecto: Ben Solo no va a volver. Kylo Ren no tiene redención. En teoría, Rey es la nueva Fuerza luminosa que habrá de detenerlo. Pero las motivaciones de ambos son complejas, Kylo Ren es un personaje de cariz humano impulsado por emociones contradictorias y de perfil grisáceo y la propia Rey siente una atracción sutil y dubitativa por el Lado Oscuro compatible con su interpretación bondadosa de la Fuerza.

Portada3 Esta ya no es tu Resistencia.

Johnson ha convertido el choque entre ambos en una lección sobre la moral: ya no hay absolutos, ya no hay barreras infranqueables. Lo que ambos puedan construir por separado puede ser muy distinto a lo que existía, quizá híbrido, menos simple. En sí mismo, esto da pie a un nuevo Escenario de las Cosas que convierte sus tramas en un punto y aparte de cara al Episodio IX.

Para la Resistencia y la Primera Orden la situación es similar. Es cierto que las fuerzas imperiales siguen más o menos intactas, pero la Resistencia ha de refundarse bajo nuevos liderazgos. Liderazgos que, a tenor de lo expuesto, son también difusos. Finn, por ejemplo, también ha extraído una lección importante de su aventura heroica: la guerra galáctica también es un negocio y no existen los grados totales, sino coaliciones de intereses. Johnson está sembrando el terreno para una secuela más oscura y, ante todo, incierta.

Lo que tiene por delante JJ Abrams

De modo que contamos con dos nuevos hijos de la Fuerza superpoderosos pero taimados por sus contradicciones internas, capaces de construir algo Nuevo, y una Resistencia que debe renacer desde cero sin el apoyo de sus tres líderes originales. En esencia, Los últimos Jedi quema toda la herencia de Star Wars hasta la fecha y deja sentenciada la tercera trilogía para refundar sus cimientos.

Todo esto es genial, pero casa mal con una película que debe servir de puente a la resolución de la trilogía, no de cierre. Quizá obligado por el largo metraje o quizá consciente de ello, Johnson ha dibujado una falsa finale envenenada para JJ Abrams, que debe recoger un universo partido por la mtiad, repleto de nuevas y emocionantes lecturas éticas y destinado a recomponerse. Y todo esto sin el apoyo nostálgico de Luke, Leia y Han y con sólo una película por delante.

Portada2 Esta no es la secta Jedi que estás buscando.

Pensemos en qué quedaba de Star Wars tras El Imperio Contraataca: Han Solo había sido capturado y congelado en forma de estatua criogenizada, Luke Skywalker había asumido el destino fatal de su padre y era consciente, finalizado su entrenamiento, de la necesidad de acabar con la oscuridad que aún habitaba en él, y la Resistencia se preparaba para enfrentarse al Emperador Palpatine en el acto final que habría de restaurar la paz y la prosperidad en la Galaxia. El retorno del Jedi recogía todos esos guantes y los resolvía.

Parte del encanto de Los últimos Jedi reside aquí, en realidad: la película quema etapas a una velocidad endiablada. Al contrario que El despertar de la Fuerza, que replicaba las cuestiones clave de la trilogía original para reenganchar a dos generaciones de espectadores (la vieja, que vivió las películas de los '80 y quedó desencantada con las precuelas; y la nueva, que tomaba contacto en tiempo real con Star Wars), Los últimos Jedi sí busca construir algo nuevo. Un espacio con sus propias lógicas narrativas y también morales, con sus pulsos y conflictos particulares.

Pero es su carácter revolucionario, su capacidad para gritarle a la generación millennial que el peor lugar del mundo es el casino construido por el 1% y que el mundo elaborado por sus padres está intrínsecamente corrupto (y que por ello es mejor prenderle fuego), el que pone en aprietos al Episodio IX. Como se sugiere aquí, es posible que JJ Abrams tenga que dar un salto temporal de varios años (como el que separó al Episodio IV del V) para reconstruir parte de lo dinamitado.

Portada4 Fascismo con cara humana.

Además, el rol de los personajes principales está en cierto modo por reescribir. Poe ha resultado ser el más plano de los tres personajes principales de bien; Finn, que quedó inconsciente al término de El despertar de la Fuerza, ha cerrado su arco aunque mantiene una cierta incógnita sobre su lectura del conflicto entre República y Primera Orden; Rey, pese a sus dudas, se ha decantado por la Luz rehuyendo la oferta de Ren; y Hux ha quedado reducido a un chiste. Todos ellos necesitan un claro nuevo propósito en el Episodio IX.

¿Podrá JJ Abrams estar a la altura y recoger el testigo de todo lo planteado por Johnson en su estupenda película? Es un misterio. Hablamos del creador de Lost, una serie recordada por todo el mundo por ser incapaz de responder a sus propios dilemas. Y si debemos atender a su reconstrucción de Star Trek, el universo spilgberiano o de la propia Star Wars, es incierto hasta qué punto Abrams será capaz de abrir una nueva vía, un auténtico novedoso camino, para la saga del futuro.

Parece como si Johnson hubiera querido poner patas arriba Star Wars de una vez por todas, matando al padre en tres clímax consecutivos y dejando un pequeño reguero hacia la llama revolucionaria-bolchevique que habría de prender el fuego de una nueva secta luminosa y de una nueva Resistencia. Siendo optimistas, Abrams lo habrá sabido interpretar correctamente. Pero aún así, el Episodio IX tendrá que inventarse sus propias claves narrativas. Y eso implica un cierto porcentaje de incertidumbre tras una película soberbia.

Viewing all 842 articles
Browse latest View live